Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Absuelta la primera migrante juzgada por allanar la zona militar fronteriza de Texas
Archivo. EFE/Tannen Maury

Un jurado federal absolvió este jueves a una joven peruana acusada de allanar una zona militar de Texas tras cruzar el Río Grande desde México, en lo que según dijeron sus abogados en declaraciones recogidas por el diario The Texas Tribune, es el primer juicio a un migrante por ese cargo desde que parte de la frontera de Nuevo México y Texas se declaró zona militar.

Adely Vanessa De La Cruz-Álvarez fue detenida por soldados y arrestada por un agente de la Patrulla Fronteriza el 12 de mayo después de que la encontraron sola sentada junto a la verja de un muro de bolardos cerca de Tornillo, a 64.3 kilómetros al este de El Paso.

La joven, de 21 años, ha estado bajo custodia desde su arresto por entrada irregular al país, violación de propiedad de defensa nacional y allanamiento de una base militar.

Recibió una condena de tiempo cumplido más un día laboral tras haber sido declarada culpable de entrar a Estados Unidos de forma indocumentada, pero fue absuelta de allanamiento de una zona militar. El tercer cargo había sido desestimado la víspera.

No obstante, su abogado, Michael McMahon, admite que lo más probable es que la deporten.

Leer también: Musk da de baja a la aeronave Dragon en medio de amenazas de Trump a SpaceX

El pasado 11 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó al Ejército de EE.UU. a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México con el fin de avanzar en su política migratoria.

La toma de control del terreno por parte del Ejército se suma a la cada vez mayor presencia del Pentágono en la gestión de los organismos de migración.

Desde el regreso de Trump al poder en enero, el Pentágono ha desplegado miles de soldados en la frontera sur y el Gobierno ha usado aviones militares para trasladar a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

En el núcleo del proceso contra De La Cruz-Alvarez, según The Texas Tribune, estaba si el cartel de que advertía de que se trataba de una zona militar era visible o si incluso este estaba en pie: “El principal problema con esta zona es que es una trampa”, recalcó el abogado.

Según el diario local, añadir los cargos de allanamiento es “la última táctica” de la Administración republicana en su objetivo de deportar y castigar a un millón de migrantes al año, incluyendo algunos que han entrado en EE.UU. legalmente.

Este no es el primer revés legal que sufre el Gobierno Trump por las zonas militares, el mes pasado dos jueces federales en Texas y Nuevo México desestimaron más de cien acusaciones por traspaso de estas franjas.

Con información de EFE.