Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Abaten a más de 54 mil terroristas en Siria en últimos dos años
Inmuebles dañados en Raqqa, Siria, dos días después de que las Fuerzas Democráticas Sirias dijeran que las operaciones militares para expulsar a las fuerzas del grupo Estado Islámico habían terminado y tienen el control absoluto de la ciudad. Foto de AP

Más de 54 mil miembros de grupos armados ilegales y extremistas han sido abatidos en Siria en los últimos dos años, tiempo en el que también han sido destruidos miles de armas, carros de combate y vehículos blindados procedentes del extranjero, informó este martes el Estado Mayor de Rusia.

“En total fueron eliminados más de 54 mil elementos de los grupos armados ilegales que operan en Siria”, aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, en una reunión con altos cargos del Ministerio ruso de Defensa.

Precisó que los grupos terroristas disponían de cantidades suficientes de armas que recibían del extranjero, incluidos más de mil 200 morteros y otras piezas de artillería, así como mil 500 carros de combate y vehículos blindados.

Abaten a más de 54 mil terroristas en Siria en últimos dos años - AP17307314829588
Foto de SANA vía AP

Gerasimov denunció que también habían instructores de Estados Unidos, Europa occidental y Medio Oriente que entrenaban a los mandos terroristas en campamentos instalados en Siria. “En algunos casos, oficiales de estos países dirigían directamente a las formaciones armadas ilegales”, dijo.

Rusia participa en la guerra de Siria apoyando al régimen del presidente Bashar al Assad desde septiembre de 2015, cuando puso en marcha una campaña aérea para frenar el avance de los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el ahora ex Frente al Nusra.

“En dos años los militares rusos lograron cambiar el curso de la guerra siria, derrotar a las grandes formaciones terroristas y liberar ciudades clave” en Siria, destacó el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Abaten a más de 54 mil terroristas en Siria en últimos dos años - siria-coche-bomba
Coche bomba en Deir Ezzor

“La operación en Siria comprobó que las armas y otro material bélico de Rusia se encuentran entre los mejores del mundo”, afirmó.

En octubre pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que, gracias a las fuerzas rusas, más del 90 por ciento del territorio sirio ha quedado fuera del control del EI.

Redacción