Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Cristina Fernández sale al balcón por primera vez desde que está en prisión domiciliaria
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, desde el balcón de su residencia en Buenos Aires. Foto de EFE/ Stringer

La expresidenta argentina Cristina Fernández salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.

La exmandataria, de 72 años, se asomó unos breves minutos por el balcón de su apartamento en el barrio capitalino de Constitución para saludar a sus seguidores.

Sonriente y de buen semblante, la exjefa de Estado saludó con su mano, pero no habló.

Es la primera vez que Fernández sale a saludar al balcón de su apartamento desde que el pasado martes comenzó a cumplir en su domicilio con una pena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que un tribunal le impuso en 2022 en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que le concedió a Fernández el beneficio de la prisión domiciliaria bajo ciertas condiciones, emitió este jueves una resolución en la que aclaró que, en principio, no le veda “el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.

Leer también: Israel emite una nueva orden de evacuación para una zona industrial en el norte de Irán

El tribunal puntualizó, sin embargo, que la líder peronista debe comportarse con “prudencia” en el uso de su balcón para evitar “perturbar la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes”.

La información fue comunicada por el tribunal tras una presentación este miércoles de los abogados de la exmandataria, que solicitaron precisiones sobre el alcance de un apartado de una resolución previa que detallaba que durante su detención domiciliaria Fernández debía “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.

Ante esto, el tribunal aclaró que se espera que la expresidenta haga uso del “sentido común” para “discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua” y que el único objetivo del apartado citado es proteger la convivencia pacífica en el vecindario.

Medios locales informaron que Fernández utiliza desde este jueves un dispositivo electrónico para controlar el cumplimiento de su prisión domiciliaria.

La colocación de la tobillera fue ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 como parte de las condiciones de la prisión domiciliaria.

“Creemos que es una imposición que no corresponde, es totalmente innecesaria y la vamos recurrir”, dijo a la prensa Carlos Beraldi, uno de los abogados de la exjefa de Estado.

Seguidoras de Cristina Fernández reunidas a las puertas de su domicilio lucieron este jueves tobilleras con flores para expresar su protesta contra la condena a la exmandataria y la imposición del dispositivo de vigilancia.

Con información de EFE.