Minuto a Minuto

Nacional Contabilizan mil 300 objetos personales en rancho Izaguirre; descartan hornos crematorios
La Lista de Indicios de la Fiscalía de Jalisco da cuenta de 154 pares de calzado, pantalones, sudaderas y maletas, entre otros, en el rancho Izaguirre
Internacional Papa Francisco pide “desarmar la Tierra” en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano
En la misiva, el papa Francisco afirmó que "en este momento de enfermedad (...), la guerra parece aún más absurda"
Nacional Frente frío 36 ocasionará vientos fuertes; se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 4 estados
Para este 18 de marzo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Entretenimiento Exhiben en Miami obras del artista cubano Eduardo Abela por primera vez en 40 años
La exposición, disponible hasta el 30 de mayo, rinde homenaje al legado de Abela y conecta el arte cubano con su relevancia contemporánea
Nacional Los 152 mil desaparecidos de López Obrador
Hoy quiero destacar el programa de la presidenta Sheinbaum para buscar a los no localizados e impedir que sigan desapareciendo, lo que a su antecesor siempre le valió
10 puntos rápidos para entender la situación actual en Venezuela
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Foto de AFP.

Por Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe

@Zovatto55

1) El aislamiento internacional e interno de Nicolás Maduro se profundiza. Ya son más de 45 gobiernos democráticos del mundo que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En el plano interno, su continuidad depende fuerte y crecientemente del apoyo militar, mientras la pérdida de apoyo popular va en aumento.

2) El intento de volver a manipular al Papa Francisco se frustró con la “filtración” que hizo el propio Vaticano de la carta enviada por su santidad a Maduro.

3) La iniciativa de Mexico y Uruguay llamada “mecanismo de Montevideo” nació muerta y dejó mal posicionado (literalmente aislado) a Mexico.

4) El Grupo de Contacto liderado por la Unión Europea no logró convertirse en un actor relevante durante su lanzamiento en Uruguay el pasado 7/2.

5) En el plano internacional sigue liderando el Grupo de Lima más EE.UU. quien reiteró, por boca del mismo Trump, que “todas las opciones están sobre la mesa”. A ello debemos agregar que EE.UU. profundiza la asfixia económica con nuevas medidas y que se consolida una posición común entre los republicanos y los demócratas sobre Venezuela.

6) Guaidó, a escasas semanas de su inicio como presidente interino (se autojuramentó el 23 de enero) se va consolidando progresivamente(nunca antes la oposición había estado tan unida, organizada como oposición y gobierno al mismo tiempo, y articulada hacia adentro y hacia afuera) mientras el gobierno de Maduro, si bien aún no está knockout, continúa debilitándose.

7) Mi impresión es que China comenzó a despegarse de Maduro y, con el objetivo de asegurar su enorme inversión en Venezuela, ha iniciado un acercamiento con el gobierno interino.

8) El otro actor clave, tanto a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU (derecho a veto) como en términos geopolíticos, es Rusia. Putin esta negociando con Trump no solo sobre Venezuela sino también sobre otros puntos y temas de interés estratégico: tratado de misiles nucleares de alcance intermedio, Ucrania, Crimea, etc. No veo a Rusia dispuesta a confrontar militarmente con EE.UU. en Venezuela, pero desea aprovechar esta crisis para sacar de los EE.UU. el máximo provecho.

8) Cuba seguirá utilizando a Venezuela, hasta donde pueda, como “teta” y como “escudo”. Los cubanos a esta altura saben que es prácticamente imposible mantener a Maduro por mucho más tiempo, y por ello están buscando la manera de evitar que después de Venezuela y Nicaragua, Trump, Pompeo y Bolton pongan foco en ellos. A menos que lleguen a algún tipo de acuerdo con EE.UU. que les garantice algún tipo de seguridad, Cuba necesita, como autodefensa, hacerle pagar a los EE.UU. un costo muy alto en la resolución de la crisis venezolana de la cual puedan sacar provecho y protegerse.

9) La manera como se resuelva la crisis en Venezuela tendrá un alto y directo impacto en la crisis nicaragüense (en primer lugar) y, más adelante, quizás en 2020, durante la campaña presidencial, también respecto de la situación cubana.

10) Resumiendo: mi impresión es que desde el pasado 23 de enero, con el inicio de la presidencia interina de Guaidó, la crisis entró en una nueva etapa. Los tiempos se están acelerando.

Si no hay una definición entre ahora y el 22 de febrero (renuncia de Maduro o una decisión de los militares de retírale su apoyo), el 23 de febrero (cuando se cumple justo un mes del gobierno interino) día que Guaidó fijó como fecha para el ingreso de la ayuda humanitaria, la crisis alcanzará su mayor nivel de tensión forzando, ese mismo día o en los inmediatamente posteriores, una definición de la actual crisis en un sentido o en el otro. La coexistencia, hasta ahora asombrosamente pacífica, de 2 presidentes gobernando el país, tendrá una definición. Las palabras de un lado y del otro serán reemplazada por los hechos y habrá llegado el momento de la verdad.

10 puntos rápidos para entender la situación actual en Venezuela - marcha-venezuela-guaido
Foto de AFP