Minuto a Minuto

Nacional Secuestran a 10 empleados de minera canadiense en Sinaloa
Los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando un comando armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, Sinaloa
Internacional Líderes religiosos alzan la voz en Miami ante la “crueldad” y muertes por ICE en EE.UU.
Curas y feligreses protestaron frente a la Corte de Inmigración de Miami para denunciar la muerte de 32 migrantes bajo custodia del ICE
Deportes Tom Brady y el dueño de Patriots reclaman al Salón de la Fama por ignorar a Belichick
Bill Belichick no alcanzó 40 de los 50 votos necesarios para ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en su clase 2026
Internacional Los beneficios netos de Tesla cayeron 46 % en 2025 hasta 3 mil 794 millones de dólares
Los ingresos anuales de Tesla se situaron en 94 mil 827 millones de dólares, un 3 % menos que el año anterior
Internacional Juez cancela comparecencia de director de ICE para explicar incumplimientos judiciales
Un juez federal de Minnesota canceló la audiencia en la que el director interino del ICE debía explicar el incumplimiento de órdenes judiciales contra migrantes detenidos
#Video Alemán, rapero mexicano, genera polémica tras repartir mariguana en iglesia
El rapero Alemán en iglesia de Hermosillo, Sonora. Captura de Pantalla.

La Arquidiócesis de Hermosillo y el rapero mexicano Alemán salieron a disculparse públicamente ante la indignación de la feligresía católica porque un párroco autorizó que el artista urbano grabara un video en una iglesia donde repartió cigarros de mariguana como si fuesen hostias del sacramento de la comunión, en Sonora, en el noroeste de México.

El padre Luis Armando González Torres, del Santuario Guadalupano en Hermosillo, autorizó al rapero Alemán para que grabara el video de su próximo sencillo desde el altar de la iglesia, vestido con una túnica color morado como visten los sacerdotes en tiempos de Pascua.

La grabación ocurrió esta semana, de hecho el rapero Alemán grabó escenas en más de una iglesia en Hermosillo, pues el video también tuvo locaciones en la explanada de la Capilla del Carmen, en el Centro Histórico de la capital de Sonora.

“Este video es para ofrecerle una disculpa a toda esa gente que llegó a sentirse ofendida, (…) una disculpa al padre Luis Armando que fue quien nos tiró el paro (hizo el favor) para que se armara este video. Es una canción súper positiva que sé que les va gustar, en especial para toda la comunidad del Santuario Guadalupano con mucho respeto y amor”, dijo el rapero Alemán en un video publicado en redes sociales.

Fue el propio sacerdote Luis González Torres quien reconoció que autorizó a Alemán para que grabara su video en la iglesia del Santuario Guadalupano.

“A veces en redes sociales se saca del contexto, si bien lo que está circulando es cuando Alemán está en el altar ahí grabando, fue en ese preciso momento cuando le recordé que sí les había autorizado usar la iglesia pero que no podían subirse al altar, inmediatamente se bajaron y continuaron la grabación”, aseguró el párroco.

El sacerdote dijo que el Santísimo no estaba en el lugar cuando grabaron el video porque se removió hacia una capilla reservada y que tampoco le prestó vestiduras litúrgicas al rapero, porque éste traía su propio vestuario.

González dijo que Alemán le explicó de qué trataba la canción y que también se justificó, asegurando que muchas series y películas se graban en iglesias; además que los fieles llevan grupos musicales e incluso mariachis para bodas, bautizos y primeras comuniones, así como en las serenatas a la Virgen de Guadalupe u otros santos.

La imagen que más ha causado indignación en redes sociales es cuando el rapero Alemán reparte lo que aparentemente son cigarros de marihuana a los jóvenes formados como cuando los feligreses católicos hacen una fila para recibir el sacramento de la comunión.

La Arquidiócesis de Hermosillo publicó un comunicado en el que pide respeto y devoción por los sitios sagrados:

“Reconocemos que se actuó sin mala voluntad e intención, pero sí de manera imprudente, por lo tanto el Señor arzobispo Ruy Rendón Leal, y todo nuestro Presbiterio, ofrecemos una sincera disculpa a todo el Pueblo de Dios de nuestra Arquidiócesis y a todas aquellas personas que se sintieron agraviadas en su fe, asumimos y reiteramos el compromiso de velar y cuidar, que estos actos no se repitan en nuestra Iglesia”, aseguró la diócesis.

La representación católica en Sonora hizo un llamado a la grey cristiana para hacer oración como forma de desagravio para aquellos recintos de culto profanados.

Con información de EFE