Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Univision y Televisa completan unión; lanzarán plataforma de streaming
Imagen de archivo de televisión. Foto de Tim Mossholder para Unsplash

Grupo Televisa y Univision Holdings II anunciaron este lunes el cierre de la transacción entre los activos de Televisa y Univision para crear la compañía TelevisaUnivision y consolidarse como líder en medios y contenido en español a nivel mundial.

Por medio de un comunicado se informó que esta nueva compañía producirá y entregará contenido premium para sus plataformas y para otras; además de que brindará soluciones para anunciantes y distribuidores en todo el mundo.

El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos combinando dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una gran historia compartida y una increíble cartera de activos. Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios. Durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años. El poder y el momentum de nuestro renovado negocio principal es verdaderamente único y será un trampolín para el lanzamiento de nuestra plataforma global de streaming en español”, comentó al respecto Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision.

Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision, consideró que la combinación de activos de contenidos “ha creado una compañía con un tremendo potencial”, con lo que esta nueva empresa “está lista para revolucionar la industria”.

La transacción reúne el contenido y la propiedad intelectual más atractivos con las plataformas de medios más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo.

Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio cinematográfico Videocine, el servicio Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y su servicio PrendeTV.

Se destacó que TelevisaUnivision cuenta ahora con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenido en español más importante de la industria del entretenimiento.

Como resultado de la combinación, TelevisaUnivision llega a más del 60 por ciento de las audiencias televisivas en Estados Unidos y México. Por distintos medios, la empresa llega diariamente a más de 100 millones de hispanohablantes.

Como resultado de sus esfuerzos estratégicos, ambas compañíias han experimentado un crecimiento de sus ingresos por publicidad superiores a los del mercado. Durante los primeros nueve meses de 2021, los ingresos publicitarios de Univision aumentaron 32.6 por ciento, con lo que se superaron los niveles de 2019; mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24 por ciento.

Este 2022 TelevisaUnivision lanzará su plataforma unificada global de streaming que incluirá una versión con suscripción gratuita y otra premium. El servicio incluirá dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como programación veraz de noticias.

“Las alianzas creativas con Eugenio Derbez, Selena Gomez, Maria Dueñas, Mario Vargas Llosa y Santiago Limón estuvieron entre las primeras anunciadas y fortalecerán lo que será una oferta verdaderamente convincente y novedosa en su tipo”, aseguraron Televisa y Univision.

Wade Davis liderará TelevisaUnivision como CEO, mientras que Alfonso de Angoitia se desempeñará como presidente ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine. Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.

La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa. Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará liderada por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

Los nuevos inversionistas de la Compañía incluyen a SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

220131 - Press Release (SPA)

Con información de López-Dóriga Digital