Minuto a Minuto

Nacional Detienen a otro implicado en el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón
Omar García Harfuch, titular de SSPC informó de la captura de un implicado en el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón en Guerrero
Deportes Patriots despiden a su entrenador Jerod Mayo luego de una campaña perdedora
Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, anunció por medio de redes sociales el despido del coach Jerod Mayo
Economía y Finanzas Mexicana de Aviación dejará de operar ocho rutas a partir del 6 de enero
Los pasajeros con reservaciones en las citadas rutas deberán contactar a Mexicana de Aviación para obtener más información
Nacional Chihuahua en alerta por segunda tormenta invernal
Protección Civil de Chihuahua advirtió sobre condiciones climáticas extremas en los próximos días, derivado de la Segunda Tormenta Invernal
Internacional Más de 30 delfines mueren tras el derrame de crudo en el mar Negro
El naufragio de dos petroleros rusos ocasionó la muerte de decenas de delfines en el mar Negro
Unesco declara el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Foto de Jefferson Santos en Unsplash

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

A iniciativa de Cuba y México, el “bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción” es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021.

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, donde se considera que el primer bolero fue “Tristezas”, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.

Los primeros boleros de autores mexicanos se compusieron en la península de Yucatán y la primera obra que logro fama nacional fue “Morenita mía”, de Armando Villarreal Lozano, en 1921.

El reconocimiento de la Unesco ya ha sido otorgado en el pasado a otros ritmos.

En 2009, el tango fue inscrito a la lista, mientras que en 2010 se incluyó al flamenco y en 2018 consiguió esa distinción la música reggae de Jamaica.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.

Con información de EFE