Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
Sindicato de directores de Hollywood ratifica su nuevo convenio y evita la huelga
Sindicato de directores de Hollywood ratifica su nuevo convenio y evita la huelga. Foto de EFE

El sindicato de directores de Hollywood dio su aprobación final al nuevo convenio colectivo firmado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), evitando una huelga que se hubiera producido mientras el sindicato de guionistas mantiene sus paros.

El nuevo convenio tendrá una duración de tres años y fue aprobado por un 87 por ciento de los miembros del ‘Director’s Guild of America’ (DGA), recoge la cadena CNN.

“Nuestro nuevo convenio asegura ganancias en salarios, residuales del ‘streaming’, seguridad, diversidad y derechos creativos”, dijo la presidenta del sindicato, Lesli Linka Glatter.

El texto incluye aumentos de salario del 5 por ciento, 4 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente, para cada año en vigor. También afirma que no podrá sustituir las tareas que realizan los directores con inteligencia artificial (IA), y prohíbe la munición real en los estudios de grabación.

Además, y por primera vez, el acuerdo incluye pagos por los conocidos como residuales -el dinero que reciben los miembros de un equipo de trabajo cada vez que se retransmiten sus proyectos- de las plataformas de “streaming“, calculados en base al número de suscriptores internacionales.

Muchas de estas cuestiones son también puntos clave de las reivindicaciones de los guionistas y del principal sindicato de actores de cine y televisión, SAG-AFTRA, que a comienzos de mes acordó ir a la huelga si no alcanza un nuevo convenio colectivo antes del próximo viernes.

Sin embargo, entre las demandas de los guionistas se incluyen también aspectos como el número mínimo de escritores que debe haber contratados mientras se desarrolla un proyecto, uno de los principales puntos de fricción con los estudios.

La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria y se ha tenido que pausar la producción de series como ‘Stranger Things’, ‘Cobra Kai’ o ‘The Last of Us’.

Con información de EFE