Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Sindicato de Actores de Hollywood en huelga reanuda las negociaciones con los estudios
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) regresa este lunes a la mesa de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para buscar un acuerdo que pueda terminar con su huelga.

Se espera que el gremio de actores se reúna a mediodía con los directivos de la AMPTP en la SAG-AFTRA Plaza, ubicada en Los Ángeles (California), y que estén presentes ejecutivos como Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix) o David Zaslav (Warner Bros. Discovery).

El SAG-AFTRA, en paro desde el pasado 14 de julio, señaló que retomaría las conversaciones unas horas después de que los guionistas del WGA, que llevaban sin trabajar desde mayo, anunciaran el pasado 27 de septiembre el fin de la huelga.

El gremio de actores se había mantenido distanciado de los estudios desde el 12 de julio, cuando terminaron abruptamente las negociaciones del convenio colectivo que regirá el trabajo entre ambas organizaciones durante los próximos tres años.

Ahora, el principio de acuerdo alcanzado por el WGA supone una ventana de esperanza para los actores, quienes también buscan mejoras en su retribución por el “streaming” y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

El sindicato de guionistas aún se encuentra en proceso de ratificación del convenio y sus miembros votarán su aprobación desde este lunes y hasta el 9 de octubre. Aunque en este tiempo han podido empezar a trabajar, todavía están en su derecho de no hacerlo.

De no ser aceptado el principio de acuerdo, la huelga de los guionistas se reiniciaría.

En solidaridad con sus colegas, el WGA emitió este lunes un mensaje a través de la red social X (antes Twitter) dirigido a la AMPTP y a sus miembros “para negociar el acuerdo justo que los miembros de SAG-AFTRA necesitan y merecen”.

Aunque los piquetes de los guionistas oficialmente se terminaron el 24 de septiembre, día en que la institución llegó a un acuerdo tentativo con los estudios, los escritores pueden seguir formando parte de las manifestaciones del SAG-AFTRA, como en su momento lo hicieron los actores antes de estar en huelga.

Se espera que las negociaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.

La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.

Con información de EFE