Minuto a Minuto

Nacional Hallan muertas a cinco mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato
Los cuerpos de las cinco mujeres originarias de Celaya, en Guanajuato, fueron abandonados en pozos agrícolas
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Nacional Sheinbaum plantea reactivación de Altos Hornos de México y urge “justicia” para empleados
La presidenta Sheinbaum pidió que los trabajadores de Altos Hornos de México sean priorizados en el proceso judicial que enfrenta la empresa
El salsero Tito Nieves anuncia su última gira mundial
Tito Nieves. Foto de titonievesoficial

El salsero puertorriqueño Tito Nieves anunció que celebrará sus 50 años de carrera con una última gira mundial de conciertos, que incluirá a Puerto Rico, y un barco crucero.

Nieves, conocido como ‘El Pavarotti de la Salsa’, incluirá en su gira ’50 Años – La Historia’, presentaciones en ciudades clave de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, así como el 17 de mayo próximo en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.

“Mi querido Puerto Rico, regreso para brindarte lo mejor de mi música. Quiero que me acompañes en uno de los conciertos más importantes de mi carrera”, resaltó Nieves en un comunicado de prensa.

La gira expondrá un recorrido inolvidable de la trayectoria de Nieves, quien celebra en grande cinco décadas de éxitos y pasión por la música.

A lo largo de los años, sus temas han marcado la historia del género tropical, desde clásicos inolvidables como ‘De Mi Enamórate’, ‘Sonámbulo’, ‘El Panadero’, ‘El amor más bonito’ y ‘Fabricando Fantasías’, hasta éxitos imprescindibles como ‘Piragüero’ y ‘Los Rodríguez’, todos presentes en su repertorio durante esta gira.

Nieves, exmiembro de la orquesta El Conjunto Clásico, no solo ha conquistado el corazón de su público, sino que su voz ha sentado las bases para un movimiento denominado “salsa romántica”.

Además de salsero, Nieves también participó en la década de 2010 en el musical ‘I like it like that’, dirigida por el dominicano Waddys Jáquez, escrita por David Maldonado y puesta en escena en el Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York.

La obra, con una orquesta en vivo dirigida por Desmar Guevara, incluyó en el elenco a los cantantes Ángel López, exmiembro del grupo -ahora cristiano católico- Son By Four, y Ana Isabelle, que interpretó a la hija de Nieves.

La difícil década de 1970 en Nueva York, su impacto en El Barrio latino de Harlem, y cómo la salsa fue mucho más que música para esa comunidad fue la temática del musical.

La presentación teatral incluyó temas de estrellas del género musical caribeño como Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe, La Lupe, Eddie Palmieri, Pete ‘El Conde’ Rodríguez o Ismael Rivera, entre otros.

Según historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad estadounidense.

Con información de EFE