
El espacio nocturno de noticias más influyente está a punto de cumplir 45 años al aire, tiempo en el cual solo han pasado tres conductores
Prácticamente en todo el mundo, el noticiario nocturno sigue siendo el programa más importante de las televisoras que cuentan con espacios informativos, debido a que en ellos se presentan (todavía) contenidos que suelen influir en la vida política, social y económica de un país.
Asimismo, la importancia de ese espacio obliga a las empresas de medios a seleccionar cuidadosamente al personaje que será la imagen de su noticiario nocturno, como, por ejemplo, sucede en Estados Unidos con Anderson Cooper de CNN y Bill O’Reilly de Fox News, quienes además son todo un símbolo editorial de sus respectivas televisoras.
En México, el espacio nocturno de noticias más influyente, el del Canal 2, está a punto de cumplir 45 años al aire, tiempo en el cual solo han pasado tres conductores y, a partir de agosto, llegará Denise Maerker para convertirse en la cuarta persona —y primera mujer- al frente de ese espacio.
Aquí presentamos un recuento de los personajes que han encabezado el noticiario estelar de la televisión mexicana hasta la fecha.
Jacobo Zabludovsky
La televisión mexicana inició transmisiones la segunda mitad de los años 40, y desde entonces contó con espacios informativos; sin embargo, durante más de dos décadas, sus formatos eran similares a los de la radio, por lo que los conductores se limitaban a leer noticias, usualmente extraídas de un periódico e, inclusive, eran los rotativos quienes patrocinaban esos noticiarios, además de marcas de consumo, como Nescafé.
Pero el primer noticiario mexicano, pensado de principio a fin con el formato audiovisual propio de la televisión, inició sus transmisiones en septiembre de 1971, bajo la conducción del periodista Jacobo Zabludovsky y con el nombre de “24 Horas”.
Durante sus primeros años, este noticiario nocturno también pretendía imprimir una imagen de modernidad, haciendo enlaces telefónicos con corresponsales en el extranjero, presentando imágenes transmitidas vía satélite, musicalizándolo con acordes electrónicos y presentando un despliegue de diversos gadgets en la escenografía, como un par de aparatos telefónicos con varias líneas, micrófonos y, sobre todo, unos enormes audífonos que se colocaba Zabludovsky para salir al aire (por cierto, esos audífonos se volvieron un icono de la televisión, aunque alguna vez el mismo Zabludovsky reveló que no necesariamente estaban conectados a alguna parte).
El formato fue modificándose con los años, pero el conductor siempre fue Zabludovsky (solo lo dejó por unos meses cuando fue encomendado para iniciar el proyecto ECO en Estados Unidos, el cual no funcionó y tuvo que arrancarlo después desde México), quien también encabezó durante un tiempo la emisión vespertina de ese mismo noticiario.
El control del gobierno sobre los medios que existía en los años 70 y 80 hizo que “24 Horas” tuviera una línea editorial oficialista, además de que, a inicios de los 90, su formato fue perdiendo la frescura que le había caracterizado durante sus primeros años, especialmente por la llegada de la competencia.
Guillermo Ortega
Durante más de cuatro décadas, la única televisora privada en México fue Televisa, pero en 1993, el gobierno federal vendió sus canales de televisión, con lo que surgió TV Azteca, la cual, en su estrategia inicial, tenía a los noticiarios como punta de lanza de su programación.
Así, con “Hechos”, el noticiario nocturno de la televisora del Ajusco que era conducido por Javier Alatorre (quien, 23 años después, continúa siendo su titular), llegó a la pantalla con un formato informativo que había tenido mucho éxito en Estados Unidos debido a que las noticias se presentaban de manera más ágil y estridente.
Ante esto, Televisa tuvo que emprender cambios y, tras la muerte del entonces presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Milmo (“el Tigre”), y la llegada a ese puesto de su hijo, Emilio Azcárraga Jean, se tomó la decisión de sacar del aire el noticiario “24 Horas” y a su conductor, Jacobo Zabludovsky, para dar lugar a un nuevo formato.
Es así como surgió “El Noticiero”, un nuevo formato producido precisamente por uno de los creadores de “Hechos” de TV Azteca, Federico Wilkins, quien se especializaba en programas de nota roja (que estaban muy de moda en los 90), como “Ciudad Desnuda” o “Duro y Directo”.
La última edición de “24 Horas” se transmitió en enero de 1998, y el nuevo espacio fue conducido por el periodista Guillermo Ortega, quien llevaba 20 años en distintos informativos de Televisa y que en ese entonces encabezaba el noticiario matutino.
Sin embargo, a pesar de los cambios, la competencia por los ratings continuó muy cerrada con TV Azteca, lo cual, entre otras cosas, influyó en la decisión de que, en marzo de 2000, se tomara la decisión de cambiar al titular del noticiario nocturno de Televisa.
Joaquín López Dóriga
El 3 de abril de 2000, Joaquín López-Dóriga se hizo cargo del noticiario nocturno de Televisa, tras su regreso, un par de años atrás, a esta televisora, en la cual inició su carrera (trabajando con Zabludovsky) y que después dejó para encabezar el área de noticias de la televisión gubernamental, que en los 80 se bautizó como Imevisión y que fuera privatizada durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Así, en pleno proceso electoral, el cual culminó con el arribo a la presidencia del panista Vicente Fox, López-Dóriga llegó a ese espacio, en el que permaneció durante 16 años.
Hace unos días, se anunció un nuevo relevo para el noticiario nocturno del Canal 2, el cual será conducido por Denise Maerker y, de acuerdo con información de Televisa, tendrá un formato más acorde con los nuevos tiempos.
Entonces, los televidentes mexicanos no solo verán una nueva cara que platique cada noche las noticias, sino que también podrían conocer una nueva manera de informar, pero eso solo se podrá saber hasta el próximo 22 de agosto.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)