Minuto a Minuto

Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Nacional Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
Pemex informó que la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz y Tabasco se debió a trabajos realizados por una petrolera extranjera
Nacional México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: SRE
La SRE afirmó que la colaboración en seguridad entre México y EE.UU. ha alcanzado niveles históricos.Subrayó que se basa en respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación
Murió la primera actriz, Silvia Pinal
Foto de Vanity Fair

Este jueves 28 de noviembre murió la primera actriz Silvia Pinal en la Ciudad de México; tenía 93 años.

Desde el 22 de noviembre la actriz permaneció en un hospital al sur de la capital.

Se esperaba que fuera dada de alta el miércoles 27, pero en su lugar recibió la visita de sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, así como de su nieta Stephanie Salas.

Su hijo Luis Enrique Guzmán y bisnieta Camila Valero también la acompañaron durante su hospitalización.

Aunque inició su carrera en el teatro, Silvia Pinal se convirtió en una figura fundamental de la época de Oro del Cine Mexicano gracias a su trabajo en México y el extranjero.

En 1949 participó en su primera cinta ‘La Bamba‘ protagonizada por Carmen Montejo y con la cual despegó al estrellato.

A partir de 1961, protagonizó una trilogía de cintas de Luis Buñuel que inició con ‘Viridiana’ (que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1965).

La actriz compartió créditos con diversas personalidades del mundo del cine como Pedro Infante, Germán Valdéz ‘Tin Tan’, Arturo de Córdova, Meche Barba, Cantinflas y Marga López, entre otros.

En televisión, debutó en el programa de concursos ‘Con los brazos abiertos’, en 1952, y tuvo participaciones en ‘Cachún cachún ra ra’, ‘Derbez en cuando’, ‘La hora pico’ y ‘Una familia de diez’.

Se consolidó en 1987 con el programa ‘Mujer casos de la vida real‘, del cual fue productora y conductora.

Actuó además en la telenovelas ‘Lazos de amor’, ‘Carita de ángel’, ‘Fuego en la sangre’, ‘Soy tu dueña’, ‘Mi marido tiene familia’ y ‘Juntos el corazón nunca se equivoca’.

En el mundo de la política fue primera dama de Tlaxcala además de ser senadora y diputada.

Pinal fue la cabeza de una de las familias más destacadas del mundo del espectáculo en México con hijas y nietas que han consolidado exitosas carreras en el mundo de la música, actuación y modelaje.

Con información de López-Dóriga Digital