Minuto a Minuto

Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Deportes ¿Cómo será la nueva F1 en 2026? Estos serán los principales cambios
Omar Alvarez Reynal te explica los principales cambios de la Fórmula Uno (F1) para la temporada 2026, que arrancará en marzo
Nacional Corte IDH responsabiliza a México por feminicidio de una joven de 17 años en Ciudad Juárez
La Corte IDH responsabilizó a México de la desaparición, tortura y feminicidio en 2001 de Lilia Alejandra García Andrade en Ciudad Juárez
Murió la leyenda de la música canadiense Gordon Lightfoot a los 84 años
Murió la leyenda de la música canadiense Gordon Lightfoot a los 84 años. Foto de EFE

El músico canadiense Gordon Lightfoot, una de las leyendas del “folk” del país, murió a los 84 años de edad en un hospital de Toronto, según informó su publicista.

En abril, Lightfoot canceló los conciertos que tenía previstos para este año por problemas de salud, aunque no proporcionó detalles sobre su situación.

Artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Barbra Streisand, Eric Clapton, Olivia Newton-John o Jerry Lee Lewis han interpretado algunas de las más de 500 canciones que escribió.

En Canadá, Lightfoot es considerado como uno de los artistas que mejor personificó la esencia del país en sus canciones, desde su clima a su paisaje pasando por sus habitantes.

Tras conocerse su muerte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en Twitter que Canadá “ha perdido uno de sus principales cantautores”.

“Gordon Lightfoot capturó el espíritu de nuestro país en su música, y con ello ayudó a dar forma al paisaje sonoro de Canadá.

Que su música siga inspirando futuras generaciones y que su legado viva para siempre”, añadió Trudeau.

Lightfoot publicó su primer álbum, “Lightfoot!”, en 1966 tras trabajar en Estados Unidos y el Reino Unido y ganarse reputación como autor de canciones.

El álbum, que le proporcionó reconocimiento tanto en Canadá como en Estados Unidos, contiene algunas de sus canciones más populares, como “For Lovin’ Me” y “Early Morning Rain”, que fue interpretada por Presley y Dylan, entre otros.

Dylan, que ha sido amigo del artista canadiense durante cerca de 60 años, llegó a decir de Lightfoot: “Cada vez que oigo una canción suya, es como si desease que durase para siempre”.

Tras la publicación de su primer álbum, Lightfoot realizó giras por Canadá, Estados Unidos y Australia a la vez que publicaba nuevos álbumes con temas muy diversos, entre ellos “Don Quixote” (1972), su octavo álbum, en referencia al personaje del escritor Miguel de Cervantes.

En la década de los 80, tras años de abuso del alcohol y después de ser condenado por conducir borracho, Ligthfoot cambió su estilo de vida y revitalizó su carrera con el álbum “Salute” (1983).

Su último disco, el vigésimo primero, fue “Beginnings”, en 2021.

Con información de EFE