Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Internacional Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Irak “de inmediato” por el riesgo de ataques iraníes
El Gobierno de La Embajada de Estados Unidos en Bagdad recomendó a sus ciudadanos que abandonen Irak de inmediato
Deportes F1: Cancelados dos Grandes Premios por el conflicto en Medio Oriente
La FIA y la F1 confirmaron que los Grandres Premios de Bahréin y de Arabia Saudita no se correrán por el conflicto en Medio Oriente
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Muere la actriz Nichelle Nichols, que encarnó a Nyota Uhura en ‘Star Trek’
La actriz estadounidense Nichelle Nichols, en una fotografía de archivo. Foto de EPA/NINA PROMMER

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción ‘Star Trek‘, murió el sábado por la noche a los 89 años, anunció este domingo su hijo en Facebook.

“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió”, escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.

El mensaje estaba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre la que se veía un ramo de rosas.

La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad.

Nichols, además, compartió con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión estadounidense.

Lo hicieron en el episodio “Plato’s Stepchildren“, emitido en 1968, en medio de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente; pero, el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión.

Según explicó, Luther King Jr. le dijo que su papel en la serie de “Star Trek” estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EE.UU. que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.

Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía “Star Trek” solía gritar a su familia: “Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!”.

Tras su papel en “Star Trek”, Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de “intrépidos” astronautas con ganas de aprender, según explica la web oficial de la actriz.

Con información de EFE