Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum celebra el “gesto de acercamiento” del rey Felipe VI tras sus palabras sobre la Conquista
La presidenta Sheinbaum celebró las palabras del rey Felipe VI en el sentido de que en la Conquista de América hubo "muchos abusos"
Internacional Israel asesina al comandante iraní Soleimani; “estamos debilitando al régimen”, dice Netanyahu
Benjamín Netanyahu dijo que con el asesinato de los últimos dos altos mandos están debilitando al régimen iraní para que el pueblo lo derroque
Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Deportes Mundial 2026: Irán negocia con FIFA jugar sus partidos en México
La Selección de Irán busca jugar sus tres partidos correspondientes al Grupo G del Mundial 2026 en territorio mexicano
Nacional Clima hoy martes 17 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en al menos ocho entidades del país para el martes 17 de marzo de 2026
Murió el cineasta Felipe Cazals, director de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’
Felipe Cazals. Foto de Habana Film Festival

Felipe Cazals, reconocido cineasta mexicano, murió a los 84 años de edad.

La muerte del también guionista se debió al cáncer de esófago que padecía.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal lamentó la muerte de Felipe Cazals, a quien describió como “director indispensable” en la historia del cine mexicano.

Destacó su defensa de las causas justas y sus más de 40 películas, de las que “Las Poquianchis” y “Canoa” son las más célebres.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) aseguró que la obra de Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano y refrendó su compromiso de recuperar y difundir sus películas.

El cineasta era miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Premios Ariel.

Su filmografía incluye ‘El Apando‘ (1975), ‘Las Poquianchis‘ (1976) y ‘El año de la peste‘ (1979).

Pero fue con ‘Canoa‘ que en 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín. En México, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; también fue ocho veces ganador del Ariel.

Con información de López-Dóriga Digital