Minuto a Minuto

Deportes “Fue una decisión de valentía”: Árbitro César Ramos narra la odisea para escapar del conflicto en Medio Oriente
El silbante César Ramos contó la odeisea que tuvo que pasar junto a otros dos colegas para escapar del conflicto en Medio Oriente
Nacional “Veracruz está de moda”: Rocío Nahle presenta la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, invitó a asistir a la Cumbre Tajín 2026, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo
Economía y Finanzas México creó más de 182 mil empleos formales en febrero
El IMSS señaló que el crecimiento interanual de 0.8 por ciento es la "cifra máxima desde que se tenga registro considerando solo los meses de febrero"
Internacional Trump critica la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán; esto dijo
El presidente Trump criticó la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán, al presumir que "no sé si durará"
Economía y Finanzas Costco anuncia cierre de sus sucursales en México; ¿cuándo y por qué?
Costco informó el cierre de todas sus sucursales en México y la suspensión de sus servicios de atención y venta en línea
“México ha vendido de forma inexacta su revolución”, asegura Pérez Reverte
"México ha vendido de forma inexacta su revolución", asegura Pérez Reverte. Foto de EFE

El escritor español Arturo Pérez Reverte aseguró que México ha vendido mal su revolución y su nueva novela es un intento por dar una imagen menos festiva y más real de lo que fue el gran suceso de inicios del siglo 20.

“México ha vendido de forma inexacta su revolución. Esa cosa romántica del tiro al aire, las canciones, el folclor y la alegría no es verdad, la imagen de las soldaderas es falsa también”, dijo el autor en la presentación de ‘Revolución‘.

"México ha vendido de forma inexacta su revolución", asegura Pérez Reverte - arturo-perez-reverte2-1024x683
El escritor español Arturo Pérez-Reverte acompañado por el novelista mexicano Elmer Mendoza durante la presentación de su nuevo libro ‘Revolución’ en el Polyforum Siqueiros de Ciudad de México. Foto de EFE

Ante unos 200 lectores, en una conversación guiada por el novelista Élmer Mendoza, el autor originario de Cartagena, habló sobre el proceso creativo de la obra editada por Alfaguara y se refirió a su idea de apegarse a la verdad al narrar sucesos de la Revolución Mexicana (1910-1917).

“En esta novela quería rescatar la revolución real y dejar de lado la romántica, la bonita que parece más un musical. En la película ‘La soldadera’ (1966), con la mexicana Silvia Pinal, ellas son como bestias de carga, con sus hijos, peleando por comida y maltratadas por el hombre borracho. Esa fue la verdadera soldadera”, opinó.

El libro que está en las librerías de México recrea desde la ficción los acontecimientos que estremecieron a México en el primer tercio del siglo 20, con una mirada desde el asombro más que desde el discurso político.

“Quería escribir una novela de iniciación; el aprendizaje de un joven que a través de la violencia y la observación ecuánime de esta alcanza la madurez, y me di cuenta de que la Revolución Mexicana era un buen lugar para que esa historia se desarrollara”, indicó.

Pérez Reverte, con más de 30 novelas escritas, defendió el derecho de que el escritor juegue mientras escriba y regrese de esa manera al niño que fue.

“Cuando éramos pequeños, veíamos una película y jugábamos a ser eso. Veíamos Moby Dick y queríamos ser arponeros, una del oeste y ser pistoleros. Esa capacidad de jugar el ser humano la va perdiendo, pero el escritor conserva ese instinto de juego”, explicó.

Según el autor, escribir una novela es disfrazarse de revolucionario, de vaquero, de espadachín, astronauta, marino o lo que sea, y consideró importante que el escritor sea siempre capaz de escribir como si jugara e invite al lector a jugar con él.

“Cuando el escritor pierde la capacidad de jugar, esta muerto”, observó.

Élmer Mendoza mencionó una frase del libro que le llamó la atención: “Pocos revolucionarios siguen siéndolo cuando alcanzan el poder” y le dio tema a Pérez Reverte a abundar sobre esa idea.

El novelista español recordó que en 1979 cruzó la Plaza de Managua con los sandinistas y entró en el búnker de Somoza y lamentó en lo que se convirtió aquella rebelión romántica.

“Todo eso para que ahora Daniel Ortega tenga una finca que se llama Nicaragua como Fidel Castro tuvo una finca que se llama Cuba. Con eso en la cabeza, al trabajar con Villa y Zapata, me he sentido angustiado de verdad, me he sentido muy amargo”, concluyó.

Con información de EFE