Minuto a Minuto

Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
México, el único país latinoamericano que participará en la Berlinale

México es el único país latinoamericano que participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale) con la coproducción “Soy Nero” en la competencia para ganar los Osos de Oro y Plata.

“Soy Nero” es una coproducción de Alemania, Francia y México, y su director es el cineasta británico-iraní premiado en la Berlinale, Rafi Pitts.

Su presentación en la Berlinale, que se inaugurará el 11 de febrero y llegará a su cierre el 20 de febrero, será también su estreno mundial.

México, el único país latinoamericano que participará en la Berlinale - Mexico-Flag-2-1024x576

El tema de la película se centra en una realidad contemporánea: la migración de mexicanos a Estados Unidos a través de la frontera norte.

La historia es la de muchachos mexicanos y estadunidenses que juegan volibol, cada uno en su país, y utilizan como red la valla de metal que separa a Estados Unidos y a México. Ese juego se convierte a veces en una especie de competencia con un sentido de nacionalismo.

Una noche, uno de los muchachos mexicanos, Nero, se salta la valla para internarse en Estados Unidos y buscar la vida con que sueña.

Nero sabe que la única forma con que cuenta para obtener la residencia en Estados Unidos es hacerse soldado del ejército estadunidense y luchar en los focos de tensión donde ese país tiene participación militar.

La película dura 120 minutos y cuenta con un elenco internacional, integrado por Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Darrel Britton Gibson, Michael Harney, Ian Casselberry, Rsa Frausto, Khleo Thomas, Alexander Frost y T. J. Linnard.

México, el único país latinoamericano que participará en la Berlinale - Berlinale2013-pr-1024x683

En la edición número 66 de la cita fílmica de Berlín en la sección de cortometrajes “Berlinale Shorts”, México estará también representado con la película “El Buzo” (The Diver), dirigida por Esteban Arrangoiz, y la cual tendrá su premier internacional.

En esa sección se proyectará también el cortometraje mexicano “Los Murmullos” (Murmorings), un documental dirigido por Rubén Gámez.

En la sección “Berlinale Shorts” se proyectarán 25 películas de 21 países, que van a competir también por los Osos de Oro y Plata de su categoría, así como por el European Film Award.

En la sección “Generación”, México participará con el largometraje “Aurelia y Pedro” (Aurelia and Pedro), un documental dirigido por Adrián Omar Robles Cano y José Luis Pérez Martínez, y que será su premier mundial.

La otra película que representa a México y que tendrá su premier mundial en la Berlinale en esa sección es el documental “Neiwa”, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes.

La sección “Generación” tiene como lema: “no subestimes nunca la fuerza creadora de la juventud”.

La directora de ese segmento, Maryanne Redpath, declaró que en este año, los jóvenes muestran cómo toman el destino en sus manos, ya que se ven confrontados a realidades distópicas que ellos no crearon.

Participan en esa sección 63 largometrajes y cortometrajes de 35 producciones nacionales y coproducciones.

México, el único país latinoamericano que participará en la Berlinale - 66-berlinale_560

En el segmento “Forum” se proyectará la película “Tempestad”, de Tatiana Huezo, y será asimismo la premier mundial de ese documental.

“Maquinaria Panamericana” (Panamerican Machinery) de Joaquín del Paso, será la otra película, en la que se narra una historia intepretada por los actores Rafael Vélez, Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Cecilia García e Irene Ramírez. Es su premier mundial y es una coproducción mexicano-polaca.

“Forum” cuenta con 44 películas en su programa principal, de ellas 34 como premieres mundiales y nueve como premieres internacionales. En esta ocasión, hay un punto de confluencia en varios de esos filmes, en los que el tema son los conflictos que hay en el mundo árabe.

Redacción