
Lupita, quien nació en México y es de padres kenianos, fue víctima de un “devastador” racismo
Lupita Nyong’o, ganadora de un premio Óscar en 2014 a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la cinta 12 Years A Slave, es actualmente una de las actrices más cotizadas de Hollywood.
La mejor prueba es su participación en la próxima cinta a estrenarse Star Wars: The Force Awakens.
Pese a ese reconocimiento mundial, Lupita, quien nació en México y es de padres kenianos, fue víctima de un “devastador” racismo cuando vivió en nuestro país. Así lo reveló a la revista británica Elle.
“La gente se paraba y nos tomaba fotos (a ella y su familia) sólo porque éramos negros. Fue en ese momento en el que estás en la adolescencia, tratando de encontrarte a ti misma y trazar tu camino, pero eres insegura sobre el terreno que estás pisando. Fue devastador”, afirmó.
“Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas, te vuelves invisible. Y era poco lo que yo veía (de joven) que me reflejara en la TV, las películas o las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”, dijo.
Elegida como “La Mujer Más Bella” por una reconocida revista el año pasado, destacó la importancia de que Hollywood apoye y promueva la diversidad racial.
Con su participación en la saga de Star Wars, espera contribuir.
“Creo que se puede ver que el elenco es más multicultural”, comentó en una entrevista con la revista TIME.
“Una de las cosas que recuerdo de cuando era niña era que uno de los personajes de Star Wars hablaba Kikuyu, que es un lenguaje originario de Kenia. Recuerdo que eso hizo que sintiera que Star Wars era parte de mí. Eso hizo que la película se sintiera keniana”.
Agregó que George Lucas creó un universo muy diverso sin hacer cambios drásticos: “El mundo que él creó es universal y eso es lo que hace posible que este elenco multicultural exista sin tener la necesidad de voltear el universo”.
“Creo que es un universo que está hecho para tener una experiencia multicultural”, concluyó.
Con información de Elle y Time

