Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Los ritos más insólitos de Semana Santa
Foto: Diario 1.

Las Semana Santa es una de las fiestas religiosas más reconocidas en el mundo, sin embargo, cada país tiene tradiciones que pueden llegar a ser escandalosos para algunas personas o que pueden causar curiosidad.

Si bien la iglesia Católica ha manifestado su desacuerdo con algunos ritos, los cuales pueden llegar a ser crueles, también deja en claro que cada persona persona manifiesta su fe “como Dios le da a entender”, por lo que respeta dichos manifestaciones.

Aquí te presentamos las tradiciones más insólitas que se llevan a cabo alrededor del mundo.

La quema del Judas.- Este acto prácticamente pone fin a la Semana Santa y se realiza en su mayoría el Sábado de Gloria, la cual consiste en quemar una efigie que simula a Judas Iscariote, quien vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata, siendo una forma de hacer justicia.

Actualmente en Latinoamérica, el Judas puede ser representaciones de políticos o de personajes del momento que no son del agrado del público en cuestión.

Los Judíos de Masatepe.- En dicha zona de Nicaragua, cada Jueves y Viernes Santo por la mañana, personas vestidas de  “Judas” y “Cristos”, quienes en su mayoría deben pagar una manda, son encadenados y arrastrados por las calles de dicha ciudad por cientos de sujetos  que se visten de forma colorida y que se hacen llamar “judíos”, dicha tradición tiene 120 años de antigüedad.

Los Talcigüines de Texistepeque.- Cada Lunes Santos, en El Salvador, una veintena de talcigüines, que significa “hombres endiablados”, que salen a las calles a dar latigazos a residentes y turistas. Cada golpe que se da, purifica el alma de la persona a quien se le dio. Dicha representación significa las tentaciones que sufrió Jesucristo en el desierto. Al final de la ceremonia, Jesús vence a los talcigüines.

https://www.youtube.com/watch?v=6aUvYvwMDU4

Las procesiones de Taxco.- En dicha ciudad del estado de Guerrero se llevan a cabo procesiones en donde se ven escenas dramáticas: el recorrido de decenas de penitentes flagelándose, cargando gruesos rollos de varas de zarza y, en el caso de las mujeres, cargan pesadas cadenas en severa posición de penitencia.

Crucifixiones reales en Filipinas.- El Viernes Santo, y en conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, alrededor de media docena de personas se clavan de manera real a cruces de madera con clavos de acero, para redimirse de sus pecados o pedir algún deseo. La Iglesia Católica de Filipinas ha mostrado su desacuerdo por estas acciones, aunque detalla que cada persona demuestra su fe de la mejor forma que le parezca.

Procesión de San Genarín.- Es tal vez el acto más irreverente de la Semana Santa en España.  Se lleva a cabo la noche del Jueves Santo en el Barrio Húmedo, en la provincia de León.

Genaro Blanco Blanco, Genarín, era un borracho que frecuentaba los burdeles y tabernas de la ciudad. En la madrugada del 29 de marzo 1929, mientras orinaba al lado del tercer cubo de la muralla, fue atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad. A partir de aquí y, debido a la rigidez de la celebración de la Semana Santa en León, “sus cuatro apóstoles”, Francisco Pérez, Eulogio, Nicolás Pérez y Luis Rico iniciaron una parodia de las procesiones para rendirle culto y que fue conocida como El Entierro de Genarín, un Vía Crucis irreverente. Esta celebración fue prohibida en 1957, pero en la década de los 70 se volvió a retomar. Esta ceremonía inicia con una cena en donde se recitan poesías a San Genarín y se realiza la Homilía del Año.

Con información de Roger A. García Martínez