Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Murió la actriz Lilia Aragón del Rivero a los 82 años
Foto de ANDA

Este lunes se dio a conocer la muerte de la actriz mexicana Lilia Aragón del Rivero a los 82 años.

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó la muerte de quien fuera Secretaria General del sindicato en el periodo 2006-2010.

Una larga trayectoria de más de seis décadas dan fe del trabajo de la actriz de “Veneno para las hadas” (1984), cuya vida estuvo dividida en el ámbito profesional, su quehacer artístico y el político.

Estos dos últimos heredados de su familia, al haber sido proveniente de una familia de políticos y nieta de los dueños de la carpa Ofelia.

Nacida en Cuautla, Morelos, el 22 de septiembre de 1938, Aragón se tituló como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo formación histriónica en Bellas Artes.

Fue precisamente en el teatro en donde comenzaría su carrera como actriz y espacio que nunca abandonaría del todo, pese al éxito que obtuvo en otros formatos.

Murió la actriz Lilia Aragón del Rivero a los 82 años - lilia-aragon-del-rivero-actriz
Lilia Aragón del Rivero. Foto de EFE

En el ámbito cinematográfico formó parte de más de una veintena de filmes, algunos con repercusión internacional, como lo es el caso de “Mictlán o a casa de los que ya no son” (1969) que la llevó a ser nominada en el Festival de Cannes en 1970.

Entre las películas más recordadas se encuentra su trabajo en “El jardín de la tía Isabel” (1972) o “Ángel de fuego” (1992).

En televisión destacaron sus participaciones en icónicas telenovelas como “Cuna de lobos” (1986), “Rosalía” (1978) o “Esperanza del corazón” (2011).

Recientemente fue parte de producciones como “Por amar sin ley” (2019), “Como dice el dicho” (2012-2017) o “Esta historia me suena” (2019).

Sin embargo, su trabajo también estuvo enmarcado por su participación en la política mexicana como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2004 al 2006, y diputada suplente de Elba Esther Gordillo, también por el PRI del 2003 al 2006.

A su carrera política también se añade el trabajo que llevó a cabo durante cuatro años como Secretaria general del sindicato de la ANDA.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE