Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
La Maldita Vecindad invita a celebrar tradiciones del Día de Muertos con festival
La Maldita Vecindad invita a celebrar tradiciones del Día de Muertos con festival. Foto de EFE

Por tercer año consecutivo la banda mexicana Maldita Vecindad celebrará el Día de Muertos, una de las celebraciones más relevantes en el país, con un concierto, pero esta vez contará con otros grupos que, junto a ellos, celebrarán la tradición popular que ha revivido en los últimos años.

“En esta ocasión lo ampliamos. Los dos primeros años era concierto de la Maldita pero este año ampliamos a festival, invitamos a carnalitos (amigos) de otras bandas y también a bandas nuevas para compartir valores culturales que son muy necesarios ahorita en nuestra sociedad mexicana”, dijo el vocalista y fundador de la banda, Roco Pachukote, este martes en conferencia de prensa.

En el festival ‘Día de muertos en la vecindad: Ofrenda a los ancestros‘, que se celebrará el próximo 28 de octubre en el Velódromo de Ciudad de México, tocarán bandas como Salón Victoria, Sekta Core, Gambeat (músico de Mano Negra), Save Ferris, Son Rompepera, Lost Acapulco o Los Cogelones, entre otros.

La Maldita Vecindad invita a celebrar tradiciones del Día de Muertos con festival - maldita-vecindad-2-1024x684
Los integrantes de la Maldita Vecindad, durante la presentación del festival ‘Día de muertos en la vecindad: ofrenda a los ancestros’. Foto de EFE

“Es una celebración de la cultura popular ancestral mexicana”, dijo Pachukote, a la vez que recordó que será un evento familiar en el que los niños también podrán disfrutar no solo de la música, sino también de una gran ofrenda prehispánica y diversas actividades que estarán llevándose a cabo en el lugar.

“Después de la pandemia todos nos dimos cuenta del legado de ancestros, de que todos estamos interrelacionados, todos dependemos de todos. Nos dimos cuenta de que vivimos en sociedades profundamente enfermas de desconexión, consumismo, soledad y depresión”, expuso Pachukote.

Maldita Vecindad ha sido desde sus inicios fiel defensor de la cultura y la tradición mexicana y en 1985, pocos meses después de uno de los temblores más mortíferos que vivió el país, hizo el primer concierto en estas fechas.

“Habían pasado pocos meses e hicimos el concierto porque para nosotros el Día de Muertos y más en ese tiempo con tanto duelo y tanta dificultad tenia un significado muy profundo”, recordó el cantante.

Añadió además que para la banda en ese momento lo importante fue tomar la tradición popular con un valor “de sanación y memoria” frente al duelo del terremoto.

“Fue chido porque a partir de ahí nuestra generación volvió a abrazar Día de Muertos con toda su riqueza espiritual”, terminó.

Con información de EFE