Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
La emperatriz de las Américas en Houston

De los 35 museos que existen en la zona metropolitana de la ciudad de Houston, Texas; la exhibición que se presenta desde hace ya dos meses en el Museo de Ciencia e Historia Natural, ha convertido sus siete salones de primer mundo en un santuario muy mexicano.

Es la exhibición “Virgen de Guadalupe: Emperatriz de las Américas”, primera en su tipo en los más de 75 años de historia de los museos en la tercera zona metropolitana más conglomerada de Estados Unidos. Superada tan solo por Nueva York y Los Ángeles en el número de hispanos que radican en ella; y dedicada a cada uno de ellos.

“La mayoría de la gente aquí en la ciudad, son hispano parlantes y a nosotros nos pareció que no había mucha gente que venia de esta sección de nuestra ciudad. Por lo que esta exhibición sobre la Virgen, por lo que representa a México, por lo que representa a la gente de América latina, vendría mas gente. Y ya vienen”, comentó Dereck Einstman, curador del museo.

La emperatriz de las Américas en Houston - Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-3.29.46-p.m.-1024x565

Más que una muestra religiosa; esta exhibición estudia la correlación histórica que tiene la aparición de “la Guadalupana” con la historia post conquista de México y la actualidad. Y para ello, cuenta con cientos de artefactos religiosos, arqueológicos y documentos únicos en su tipo.

“Presentamos con monedas, con objetos, con pinturas, con todo lo que tenemos, el contexto de donde vino la fe católica. Que fueron, que son la gente que son aztecas, mexicas, quienes son ellos”, detalló Einstman.

La emperatriz de las Américas en Houston - Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-3.30.28-p.m.-1024x556

Asimismo, el curador explicó que muchos de estos invaluables artefactos, vienen de México.

“Recibimos objetos del Museo France Mier; recibimos imágenes, como (…) una copia original de la imagen de la virgen de Guadalupe”, añadió.

La emperatriz de las Américas en Houston - Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-3.34.59-p.m.-1024x559

Esta exhibición de la Virgen de Guadalupe, en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Houston, Texas, no solo narra la historia más mexicana de todas, sino la oportunidad de los paisanos que viven en Estados Unidos de visitar a la madre de toda América Latina.

Pero el artefacto mas invaluable e histórico de esta exhibición, son unos códices escritos en náhuatl. Piezas únicas en el mundo, que según arqueólogos y expertos, no solo narra los eventos que cambiaron a la Nueva España y América Latina, en la cima del Tepeyac; sino que además, fueron escritos días después del milagro que aquellos días de diciembre de 1531.

La emperatriz de las Américas en Houston - Captura-de-pantalla-2016-07-25-a-las-3.32.06-p.m.-1024x560

“Tenemos una hoja, que es una colección de diez y seis hojas del Nican Mopohua, que es un documento del siglo XVI. Original, escrito en náhuatl, narrando lo que pasó entre la Virgen y Juan Diego. Original. Lo que pasó, aquí se narra (…) cada día, del 9 de diciembre de 1531, hasta el 12. Cada día lo que pasó entre la Virgen y Juan Diego”, explicó Einstman.

La muestra también incluye artesanías del ancho y largo de la Unión Americana y del mundo. Cientos de muestras de fe, que van mas allá a la devoción y entrega a la “Reina de América”, y que unen a los hispanos que nacieron en las tierras de sus padres y ancestros a los que hoy son ciudadanos nativos de los EE.UU., pero de sangre que viene desde el sur de la cuenca del Río Bravo.

https://vimeo.com/176224760

Por Francisco Villalobos (@fvreporter) Con imágenes de Luz Franco