Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
La crítica del artista urbano Banksy llega a Guadalajara en una exposición
MEX3974. GUADALAJARA (MÉXICO), 30/08/2023.- Visitantes se toman fotos con obras del artista británico Banksy durante la exposición "El Arte de Banksy: sin límites", hoy en la ciudad de Guadalajara (México). Más de un centenar de obras del artista británico Banksy conforman la exposición "El Arte de Banksy: sin límites", que abrió sus puertas al público este miércoles en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste de México). EFE/ Francisco Guasco

Más de un centenar de obras del artista británico Banksy conforman la exposición “El Arte de Banksy: sin límites”, que abrió sus puertas al público este miércoles en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Grabados, fotografías, litografías, esculturas y murales y una instalación en ‘videomapping‘ conforman esta muestra que adentra a los asistentes al mundo contestatario, crítico y vanguardista del artista cuya identidad es desconocida.

El promotor de la exposición, Guillermo Calderón, explicó este miércoles a medios de comunicación que eligieron traer a Guadalajara la muestra, debido a que Banksy es un misterio que se revela en sus obras de carácter urbano.

La crítica del artista urbano Banksy llega a Guadalajara en una exposición - banksy-mexico-2-1024x683
Visitantes observan obras del artista británico Banksy, durante la exposición “El Arte de Banksy: sin límites” hoy, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Es todo un misterio, no sabemos quién es, qué hace y que lo puedas leer e interpretar a través de sus obras, eso es lo interesante de la exposición”, indicó.

Las salas recrean el espíritu rebelde del artista urbano que sorprende al mundo con sus obras basadas en la sencillez de los esténciles pero con un profundo significado político y social en el que critica el sistema económico y gubernamental.

En medio de paredes totalmente blancas, las obras de Banksy resaltan no solo por sus colores sino porque provocan al espectador.

En los muros se van sucediendo obras como “Niña y globo”, “Guerra de territorio” que muestra al ex ministro Winston Churchill con pelo verde, o la “Reina mono” que muestra a un chango caracterizado como la fallecida Reina Isabel, quien es el centro de un espacio dedicado a la sátira el poder policial en medio del rojo, blanco y azul de la bandera británica.

La muestra hace referencia a la iconografía pop del artista con cuadros que muestran a los protagonistas de la película “Pulp fiction” con un plátano en las manos, en vez de armas; la lata de sopa de un supermercado o el retrato de modelo Kate Moss reproducidos al estilo del arte del estadounidense Andy Warhol.

También hay salas dedicadas a la crítica que Banksy hace a la guerra, los militares y las armas además de exponer sus obras que muestran la cultura urbana y la protesta social.

La exposición, sobre la que según Banksy declaró que fue realizada sin su consentimiento, ha visitado países como Estados Unidos, Chile, Australia y algunos otros en Europa. En territorio mexicano tuvo una primera escala en la ciudad de México en octubre pasado y en Guadalajara estará hasta el 30 de noviembre.

Con información de EFE