Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Kendrick Lamar encabeza nominaciones a los Grammy
Foto de Timothy A. CLARY / AFP

La banda sonora de la película de Marvel “Pantera Negra” llevó a la estrella del rap Kendrick Lamar al frente de las nominaciones de los Grammy de este año con ocho, seguido de cerca por el rapero Drake que logró siete.

Las mujeres también consiguieron una fuerte presencia en la edición 2019 de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

El californiano Kendrick Lamar ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum “DAMN” en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme “Pantera Negra” el que le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, de 31 años, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum “Everything is Love” fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

Kendrick Lamar encabeza nominaciones a los Grammy - grammy

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.

Con información de AFP