Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar
Internacional Nueva York se suma a la lista de estados que permiten la muerte asistida
Nueva York alcanzó un acuerdo para permitir la muerte asistida, sumándose a otras 12 jurisdicciones de Estados Unidos
Internacional Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta
Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros
Nacional Las fiestas decembrinas dejarían beneficios por hasta 608 mil mdp en México
 Las fiestas decembrinas podrían generar beneficios económicos por hasta 608 mil millones de pesos, estimó la Concanaco Servytur
Nacional Detenido un presunto líder criminal socio del exdirector de Miss Universo en México
Autoridades confirmaron el arresto de Jacobo Reyes León, socio del exdirector de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú
Juan Ramón de la Fuente presenta su nuevo libro en Madrid

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó en Madrid que la democracia “es el bálsamo y principal instrumento” para tratar los problemas que aquejan a la sociedad.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, reiteró que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia”.

En su obra, de la Fuente analiza la situación del país desde un diagnóstico psicosocial, de cómo la violencia y corrupción generan angustia social, depresión, adicciones, resentimientos y otros problemas.

En ese diagnóstico, el país es visto como un enfermo con síntomas que merecen ser atendidas tanto por gobiernos, como por sociedad y los sectores empresarial, académico y laboral, en lo que considera debe ser “un diálogo cruzado”.

Recalcó que todos esos problemas afectan a la democracia, lo que se ve en el deterioro institucional “que va a tomar tiempo restaurar”, además de la fractura del tejido social, la polarización en la que está el país y que todo junto “plantea problemas de gobernabilidad”.

“Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia, no le tengamos miedo a la democracia. Me preocupan las voces que le temen”, refirió.

Apuntó que “hay razones para pensar que la democracia puede ser el instrumento terapéutico, el bálsamo y el inicio de recuperación, luego viene la rehabilitación, me quedo con mi perspectiva psicosocial”.

Dijo que después del 1 de julio, debe darse en México un proceso de reconstitución del tejido social entre el gobierno, la sociedad, la academia y el sector empresarial, en un “diálogo cruzado intersectorial pues ahora esos grupos solo hablan entre sí”.

“No veo riesgo de colapso ni de estallido social. Nos agravan las cosas, la hostilidad del vecino del norte y el problema de la violencia que suscita el crimen organizado, porque no tiene solución en el corto plazo”, abundó.