Minuto a Minuto

Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Juan Ramón de la Fuente presenta su nuevo libro en Madrid

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó en Madrid que la democracia “es el bálsamo y principal instrumento” para tratar los problemas que aquejan a la sociedad.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, reiteró que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia”.

En su obra, de la Fuente analiza la situación del país desde un diagnóstico psicosocial, de cómo la violencia y corrupción generan angustia social, depresión, adicciones, resentimientos y otros problemas.

En ese diagnóstico, el país es visto como un enfermo con síntomas que merecen ser atendidas tanto por gobiernos, como por sociedad y los sectores empresarial, académico y laboral, en lo que considera debe ser “un diálogo cruzado”.

Recalcó que todos esos problemas afectan a la democracia, lo que se ve en el deterioro institucional “que va a tomar tiempo restaurar”, además de la fractura del tejido social, la polarización en la que está el país y que todo junto “plantea problemas de gobernabilidad”.

“Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia, no le tengamos miedo a la democracia. Me preocupan las voces que le temen”, refirió.

Apuntó que “hay razones para pensar que la democracia puede ser el instrumento terapéutico, el bálsamo y el inicio de recuperación, luego viene la rehabilitación, me quedo con mi perspectiva psicosocial”.

Dijo que después del 1 de julio, debe darse en México un proceso de reconstitución del tejido social entre el gobierno, la sociedad, la academia y el sector empresarial, en un “diálogo cruzado intersectorial pues ahora esos grupos solo hablan entre sí”.

“No veo riesgo de colapso ni de estallido social. Nos agravan las cosas, la hostilidad del vecino del norte y el problema de la violencia que suscita el crimen organizado, porque no tiene solución en el corto plazo”, abundó.