Minuto a Minuto

Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional “Trabajamos todos los días por la paz”: Sheinbaum sobre abatimiento de ‘el Mencho’
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en la mayor parte del país se desarrollan actividades con plena normalidad
Nacional Jalisco suspende clases y cancela eventos masivos ante hechos violentos
Derivado de los hechos violentos en Jalisco por el abatimiento de 'el Mencho' se suspendieron las clases y varios eventos masivos
Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Juan Ramón de la Fuente presenta su nuevo libro en Madrid

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó en Madrid que la democracia “es el bálsamo y principal instrumento” para tratar los problemas que aquejan a la sociedad.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, reiteró que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia”.

En su obra, de la Fuente analiza la situación del país desde un diagnóstico psicosocial, de cómo la violencia y corrupción generan angustia social, depresión, adicciones, resentimientos y otros problemas.

En ese diagnóstico, el país es visto como un enfermo con síntomas que merecen ser atendidas tanto por gobiernos, como por sociedad y los sectores empresarial, académico y laboral, en lo que considera debe ser “un diálogo cruzado”.

Recalcó que todos esos problemas afectan a la democracia, lo que se ve en el deterioro institucional “que va a tomar tiempo restaurar”, además de la fractura del tejido social, la polarización en la que está el país y que todo junto “plantea problemas de gobernabilidad”.

“Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia, no le tengamos miedo a la democracia. Me preocupan las voces que le temen”, refirió.

Apuntó que “hay razones para pensar que la democracia puede ser el instrumento terapéutico, el bálsamo y el inicio de recuperación, luego viene la rehabilitación, me quedo con mi perspectiva psicosocial”.

Dijo que después del 1 de julio, debe darse en México un proceso de reconstitución del tejido social entre el gobierno, la sociedad, la academia y el sector empresarial, en un “diálogo cruzado intersectorial pues ahora esos grupos solo hablan entre sí”.

“No veo riesgo de colapso ni de estallido social. Nos agravan las cosas, la hostilidad del vecino del norte y el problema de la violencia que suscita el crimen organizado, porque no tiene solución en el corto plazo”, abundó.