Minuto a Minuto

Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”
Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate
Internacional Escalada de tensiones con EE.UU. motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, señalan la crítica situación que atraviesa Cuba
Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Haruki Murakami y Mieko Kawakami leen relatos inéditos en un evento en Tokio
Haruki Murakami y Mieko Kawakami leen relatos inéditos en un evento en Tokio. Foto de EFE

Los escritores japoneses Haruki Murakami y Mieko Kawakami leyeron obras cortas inéditas en un evento benéfico en la capital nipona para una biblioteca universitaria que lleva el nombre del célebre autor nipón y último Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Murakami (Kioto, 1949) y Kawakami (Osaka, 1976), referentes de distintas generaciones de la literatura contemporánea nipona, volvieron a coincidir así en el auditorio Okuma de la Universidad de Waseda, el mismo escenario donde aparecieron juntos en 2019 para leer obras que no habían visto la luz y mantener un diálogo literario.

Unas mil 100 personas asistieron a esta cita literaria celebrada en la Casa Internacional de Literatura de la Universidad de Waseda (Biblioteca Haruki Murakami), en una de las escasas ocasiones en la que este autor aparece en público, y el primer evento destacado desde que recogió el Princesa de Asturias en España el pasado octubre.

Haruki Murakami y Mieko Kawakami leen relatos inéditos en un evento en Tokio - murakami-lectura2-1024x683
Haruki Murakami y Mieko Kawakamilee participan en el evento literario benéfico ‘Authors Alive. Foto de EFE

En el acto, llamado ‘Authors Alive, versión especial Haruki Murakami vs Mieko Kawakami. Sesión de lectura Búhos de primavera’, Murakami presentó un relato llamado ‘Kaho’ (nombre femenino), que según dijo había escrito apenas unos días atrás, y cuyo contenido no está permitido reproducir.

“Escribir una obra nueva para leer en público es una tarea difícil, porque hay que adecuar la forma de escribirla y su contenido. Además, es cierto que tiene que ser ciertamente corta porque si no, no da tiempo a leerla hasta el final”.

Kawakami, autora del éxito editorial internacional y Premio Akutagawa 2007 para autores nipones emergentes ‘Pechos y huevos’, presentó por su parte su relato inédito ‘Watashitachi no doa’ (‘Nuestra puerta’).

En el evento también participó el actor Yoshiyuki Ozawa, hijo del director de orquesta japonés Seiji Ozawa, fallecido el mes pasado a los 88 años y considerado una de las figuras niponas más relevantes de la música clásica.

Ozawa, cuyo padre es coautor de un libro de conversaciones sobre música junto a Murakami, leyó parte de ‘Escucha la canción del viento’, novela debut del autor nipón publicada originalmente en 1979.

Murakami afirmó que “no recordaba nada” al escuchar los fragmentos de su obra primigenia, ya que no suele leer sus textos tras publicarlos, según dijo.

El literato nipón, ataviado con vaqueros, chaqueta y zapatillas deportivas, también intercambió bromas con Ozawa, mostrando la relación cercana que mantiene con él además del que fuera su padre, y expresó públicamente su pésame por la muerte del músico nipón.

Con información de EFE