
El fotógrafo mexicano Rafael Montero Pineda, llevará la tradición del Día de Muertos de su natal Guanajuato hasta Wisconsin, Estados Unidos
El fotógrafo mexicano Rafael Montero Pineda llevará la tradición del Día de Muertos de su natal Guanajuato hasta Wisconsin, Estados Unidos, a través de una muestra fotográfica que recupera los mejores aspectos de esta celebración.
Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Días de Muertos en Guanajuato, expondrá 37 fotografías de una de las más importantes tradiciones del México antigüo y contemporáneo.
La Casa de Esperanza Inc, en Waukesha, albergará la exposición que iniciará a partir del próximo 1 de noviembre. La Casa de Esperanza es una organización estadounidense fundada desde 1966 con el objetivo de proporcionar oportunidades para que las personas hispanas logren una participación social y económica en la sociedad.

Además de las extraordinarias fotografías, Rafael Montero realizó toda una producción para el montaje de la muestra, pues mientras el espectador haga el recorrido, escuchará un audio radiofónico con la explicación del origen de la tradición del Día de Muertos en México, particularmente del estado de Guanajuato.
“Acudiendo a los panteones he podido registrar cómo la gente en Guanajuato pone sus ofrendas con sus tradicionales dulces de azúcar, las calaveras de barro, y ver la manera en que acuden a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores y esperarlos con los alimentos y las bebidas que más les gustaban. Es maravilloso ver cómo el panteón se ilumina con la luz de las velas que sirven para guiar el camino de quienes vienen del más allá”, explicó el fotógrafo.
A continuación una pequeña muestra de la exposición Colores crepitando entre penumbras. El barroco y festivo Días de Muertos en Guanajuato.
Con información de Milenio.


