Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Facebook censura pintura de “La Libertad guiando al Pueblo”
Foto: Facebook.

La red social Facebook censuró el cuadro “La Libertad guiando al Pueblo”, de Eugene Delacroix, imagen mítica del arte que simboliza el triunfo de la revolución del pueblo frente al Antiguo Régimen, y en la cual tiene a una mujer con los pechos al descubierto y enarbolando la bandera de Francia.

Por medio de un comunicado, la compañía que dirige Mark Zuckerberg se disculpó por este error, tras considerarlo como contenido inapropiado:

“La obra ‘La Libertad guiando al pueblo’ tiene perfectamente cabida en Facebook y es conforme a nuestras reglas publicitarias. Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado”, señaló la red social.

El usuario afectado se trata de Jocelyn Fiorina, director de teatro francés, quien por medio de dicha pintura intentó promover su nueva obra “Disparos en la calle Saint-Roch”.

“Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración [de la red social] bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo”, detalló Fiorina a la agencia de noticias AFP.

Luego del bloqueo, el director de teatro subió una nueva imagen, aunque esta vez con un parche con la frase “censurado por Facebook”, la cual se encontraba en los pechos de la mujer, la cual ya no fue bloqueada por dicha red social.

Esta no es la primera vez que Facebook censura una obra de arte debido a sus estrictas normas sobre sexo y desnudez explícita, tal y como sucedió con la Venus de Willendorf, la cual se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena”, además del cuadro “El Origen del Mundo”, pintado por Gustave Courbet.

Esta importante obra se encuentra en el Museo de Louvre de París.

Con información de AFP