Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Evaluarán realización de concierto de Peso Pluma en Tijuana tras amenazas
Evaluarán realización de concierto de Peso Pluma en Tijuana tras amenazas. Foto de EFE

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo a medios que luego de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinará si se realiza el concierto que Peso Pluma ofrecería en la ciudad, o si se cancela, esto tras las amenazas hacia el cantante por medio de mantas.

Esto después de que el intérprete fuera amenazado de muerte en Tijuana, en Baja California, presuntamente por el grupo del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dejaron tres “narcomantas” en diversos puntos de la ciudad, a escasos kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

“No sabemos si son del crimen organizado o no, porque también pudo ser algún ciudadano que no le guste esta música, sin embargo, la investigación ya está en la Fiscalía y con esa investigación en mano consideraremos en próximos días si continuamos con el concierto o no, por seguridad del cantante, pero, sobre todo, de los tijuanenses”, señaló la alcaldesa.

Anteriormente en Tijuana, el 10 y 11 de febrero pasado, otro grupo también de la conocida música regional mexicana llamado Grupo Arriesgado había sido víctima de amenazas también vinculadas al CJNG con diversas “narcomantas”, lo que derivó en que esa ocasión el concierto sí fuera cancelado por las autoridades.

Sobre los narcocorridos, anteriormente la alcaldesa también se había pronunciado sobre la idea de discutir su cancelación en la ciudad, cosa que no se ha llevado a cabo, pero que este día fue motivo para compartir que, “aunque yo prohíba los narcocorridos, los jóvenes los van a seguir escuchando, por lo tanto, hoy debemos atacar los problemas de raíz”, dijo.

Caballero agregó que, aunque tiene la autoridad y la posibilidad para cancelar los conciertos de narcocorridos, también es importante que la ciudadanía se haga responsable sobre lo que escuchan los adolescentes, porque esto es un ejemplo de las consecuencias de hacer apología al delito.

“Estos jóvenes artistas hacen apología del delito, entonces no puedes pretender hacer apología y solo recibir las mieles, también hay consecuencias, y esta es una de ellas; no solamente es ganar dinero y salir en la televisión. Mis respetos para estos cantantes, sin embargo, es importante que vean los riesgos de tocar ese tipo de música”, puntualizó.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Tijuana fueron quienes encontraron las tres mantas, en las que el mensaje era el mismo, la exigencia de que Peso Pluma se abstenga de presentarse en el concierto programado para llevarse a cabo en esta ciudad para el día 14 de octubre en el estadio Caliente del equipo de futbol de Xolos.

Edgar Mendoza, fiscal regional en Tijuana, confirmó a medios la aparición de estas mantas y adelantó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes, además que hay una persona detenida por estos hechos, a quien se le acusa de terrorismo y portación de sustancias psicotrópicas.

“Tenemos conocimiento de la localización de dichas mantas y ya se iniciaron las investigaciones; hay una persona detenida bajo el delito de terrorismo, no tanto por el contenido, sino por el temor que infunde en la sociedad y desconocemos esa información (si pertenecen al grupo criminal que firma las mantas)”, dijo.

Además de los conocidos éxitos de Peso Pluma que lo han puesto en el reconocimiento y el top de escuchas mundial, el artista también tiene canciones como “El Azul”, “Igualito a mi apá” y “El belicón”, cuyas letras hacen referencia a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y sus hijos, lo que las consideran que pudieran ser razón de las amenazas.

Con información de EFE