Te presentamos una recopilación de las 100 mejores series televisivas de la historia de acuerdo a votaciones de la industria hollywoodense
El sitio The Hollywood Reporter se dio a la tarea de recopilar las 100 mejores series televisivas de todos los tiempos.
De toda la gran cantidad de series que se han producido en Estados Unidos, aquí va un listado de las 15 más importantes series que se han realizado en la industria.
El medio de espectáculos ha generado esta lista en función de las series más recordadas, de la gente que tiene más presente en su memoria dicha serie, que les recuerdan sus mejores épocas o a aquellos momentos de la infancia cuando se reunía toda la familia a ver ese programa.
Por eso este listado no presenta las grandes obras maestras de la televisión, solo están las mejor rankeadas por 2 mil 800 personas de Hollywood, incluyendo 779 actores, 365 productores y 268 directores, entre otros, quienes eligieron sus series favoritas, excluyendo programas de entrevistas y programas de noticias, de toda la vida.
Esta lista está llena de sorpresas, empezando con la que Hollywood eligió como la número uno de todos los tiempos.
¿Cuál es tu serie favorita?
- Lost. (2004-2010)
Conocida también como “Perdidos”, es una serie emitida originalmente por ABC entre 2004 y 2010, hasta completar un total de seis temporadas.
La serie narra las vivencias de un grupo de personas en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo.
La serie fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió, llegando a tener, tan solo en su primer temporada, una media de 16.1 millones de telespectadores en Estados Unidos, siendo parte ya, con mucha rapidez, de la cultura popular de dicho país. Ha ganado numerosos premios, entre los que se cuentan un globo de Oro y seis Premios Emmy.
- Modern Family (2009-Presente)
Es una de las más exitosas series en el presente. Christopher Lloyd y Steven Levitan han producido una serie haciendo una comedia, en formato de “falso documental” de las familias modernas.
Desde sus incios en la ABC en 2009, ha generado buenas críticas y ha sido seguida por más de 12.61 millones de espectadores. Ha ganado el Emmy a la mejor serie de comedia, siendo la primera serie que consigue este premio en su primer año de emisión, y al mejor actor de reparto en cualquier serie de comedia.
- M*A*S*H (1972-1983)
M*A*S*H fue una multipremiada serie de televisión emitida por la CBS entre el 17 de septiembre de 1972 hasta el 28 de febrero de 1983.
Basada en la película homónima de Robert Altman, que es a su vez basada en la novela de Richard Hooker, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1970 y un Óscar al Mejor Guión adaptado, ha sido un importante hito del antibelicismo en la historia de la televisión.
La serie aborda una crítica a la Guerra de Vietnam, generando 11 temporadas y un total de 251 episodos. El episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión norteamericana, con 105.97 millones de espectadores.
- Sex and the City (1998-2004)
Una de las más exitosas series de televisión por cable, producida a finales del siglo anterior. Basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell, se transmitió por primera vez en HBO en 1998, durando 6 temporadas y finalizando hasta 2004.
Esta serie aborda la vida y amores de cuatro mujeres que son grandes amigas, tres de las cuales están cercanas a los treinta años (Carrie, Charlotte y Miranda), y una (Samantha), cercana a los cuarenta.
La importancia de la serie radica en el debate del papel de la mujer en la sociedad y su empoderamiento.
- The West Wing (1999-2006)
Esta serie ha sido muy popular y ampliamente aclamada por la crítica. En 7 temporadas, de 1999 a 2006, ambienta el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet, magistralmente actuado por Martin Sheen.
La serie producida por Warner Bros. Y emitida por primera vez en la NBC, ha sido además transmitida en una docena de países.
- The Simpsons (1989-Presente)
La serie animada más importante de la historia entra en el top 10 de esta lista. Todos tenemos un pasaje, un recuerdo, alguna escena y muchos diálogos profundamente memorizados en nuestra mente.
Matt Groening creó esta serie y fue difundida por la cadena Fox, emitida después, con gran éxito, en varios países del mundo. Esta serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida de una familia de clase media del país.
Así, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, viven en un pueblo ficticio llamado Springfield, donde suceden un sinfín de situaciones a lo largo de sus 574 episodios en las 27 temporadas existentes.
25 premios Emmy, 24 Annies y un Peabody, haber obtenido de Time en 1999 la mejor serie del siglo XX, así como tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, son parte de la historia de la televisión.
- Mad Men (2007-2015)
Esta serie que recién llegó a su fin es una de los más importantes shows de época de todos los tiempos.
Matthew Weiner creó y produjo esta serie por AMC a través de Lionsgate Television, situada en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper en Nueva York, y más tarde en la Sterling Cooper Draper Pryce.
La trama se centra en Don Draper, el director creativo de Sterling Cooper y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida privada de los personajes, abordando los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos de esa década.
- I Love Lucy (1951-1957)
En su tiempo fue la serie más vista en la historia de Estados Unidos. Transmitida originalmente por la CBS, fue transmitida por numerosos países y ganó importantes menciones, entre ellas cinco premios Emmy. Este show catapultó a la actriz Lucille Ball, quien cautivó al público como intérprete cómica.
Dicho programa fue el primero en televisión en haber sido grabado en formato de 35 milímetros.
- Saturday Night Live (1975-Presente)
Este programa revolucionó la televisión en los años 70 con la combinación de sketches, comedia, variedad, así como la incursión de actores, músicos y demás invitados especiales cada programa. Se le ha considerado como una gran cantera de talentos tanto en la actuación, guionistas, escritores, productores y cantantes.
El programa fue estrenado por la cadena de televisión NBC, y lleva más de 40 años en el gusto de la gente.
- Los Soprano (1999-2007)
Otro gran éxito de HBO, creada y producida por David Chase, es una serie que más ha sido recordada por el mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige.
La serie abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Fue un total éxito en la crítica y en ventas. Es considerada la serie más exitosa de la historia de la televisión por cable, y es considerada por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, por su guión, las actuaciones y producción.
- Seinfeld (1989-1998)
Es de las más populares e influyentes de los años noventa en Estados Unidos, siendo generalmente tomadas como un paradigma de la cultura irónica y obsesiva de la década. El programa fue creado por Larry David y Jerry Seinfeld.
La serie trata sobre la vida del propio Jerry Seinfeld y sus tres amigos: Kramer, George y Elaine, quienes interactúan en el departamento de Jerry y sus alrededores en Manhattan, Nueva York,
Es una de las mejores series que retoman la parodia y referencias a películas clásicas. Ganó un Emmy a la Mejor Serie de Comedia de 1993, el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia en 1994, el Peabody Award en 1993, y una cantidad de premios más.
- Game of Thrones (2011-Presente)
Seguro estás viendo esta serie actualmente, o has oído hablar a gente que alucina con Game of Thrones.
Game of Thrones es una serie basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R.R. Martin y es una trama centrada en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.
Producir la primera temporada costó 60 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron destinados al piloto. El presupuesto ha ido aumentando en cada serie, alcanzando los 70 millones en la segunda temporada. En el palmarés cuenta con un Globo de Oro y 15 premios Emmy.
- The X-Files (1993-2002)
Convertido en todo un clásico del género de la ciencia ficción y el misterio, emitida por la cadena Fox y creada por Chris Carter, es una de las series más recordadas de todos los tiempos.
La historia de Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI que investigan casos clasificados como “Expedientes X”, tales como fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera. Fue estranada en 1993 y terminó, luego de 9 temporadas, en 1992.
- Breaking Bad (2008-2013)
El gran clásico de los últimos tiempos narra la vida de Walter White, un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia, comienza a cocinar y vender metanfetamina, junto con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo.
Breaking Bad ha recibido una gran aclamación por parte de la crítica y está considerada como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Conforme se transmitían las temporadas, los comentarios positivos iban creciendo como la espuma, y le generó una cantidad enorme de televisión. Para 2013, esta serie se convirtió en uno de los programas de televisión por cable más vistos en los Estados Unidos.
Obtuvo tres años consecutivos el premio a la mejor serie por parte de los Premios WGA y ha ganado dieciséis premios Primetime Emmy, incluyendo cuatro premios a Bryan Cranston a la categoría mejor actor.
Además, Breaking Bad ingresó al libro de Récord Guinness como la serie mejor puntuada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada y en el IMDb como la mejor serie de la historia. El propio Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de todos los tiempos.
- Friends (1994-2004)
Marta Kauffman y David Crane han creado la serie favorita de todo Hollywood. De 1994 a 2004, año en que se transmitió originalmente por NBC, a lo largo de 10 temporadas narra la vida de un grupo de amigos (Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross) que viven en Manhattan, Nueva York y sus momentos, tanto buenos como malos, a través de la comedia.
El último episodio de la serie logró más de 65 millones de espectadores, teniendo un lugar en los episodios de cualquier serie más vistos en la historia. Ganó un Globo de Oro, seis Premios Emmy, nueve People’s Choice Awards, y dos Premios del Sindicato de Actores.