Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Entregan Premio Pritzker 2017 a tres españoles

Un equipo de tres arquitectos españoles ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, conferido por un jurado que elogió su obra por integrar edificios en paisajes y conectar tiempo y espacio.

El honor para los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fue anunciado el miércoles por Tom Pritzker, director y presidente de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago, que auspicia el premio. Los tres arquitectos de Olot, en el noreste de Cataluña, han trabajado juntos desde que fundaron una firma arquitectónica en su ciudad natal hace casi 30 años. Entre sus proyectos están una guardería, un restaurante y un lagar.

Además de España, han diseñado edificios en Bélgica y Francia. El Pritzker conlleva una dádiva de 100.000 dólares (94.000 euros). La ceremonia de premiación será en Tokio en mayo. Es la segunda vez en 39 años que el premio recae en España.

La primera fue en 1996, cuando lo ganó Rafael Moneo. Ganadores previos incluyen a I.M. Pei, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Norman Foster. Pigem, la única mujer del trío, dijo que luego que los tres se graduaron decidieron regresar a su ciudad y crear una compañía.

“Hemos crecido juntos como arquitectos. Nos llevamos muy bien. Consideramos ése nuestro mayor éxito, quedarnos juntos”, dijo por teléfono desde Olot, cerca de la frontera con Francia. El grupo no tiene planes inmediatos de expandir operaciones. “Solo estamos disfrutando nuestro éxito”, dijo Pigem. “Ya veremos lo que sucede de ahora en adelante”.

El jurado dijo que “lo que destaca a los ganadores es su estrategia que crea edificios y lugares que son a la vez locales y universales. … Todas sus obras tienen un fuerte sentido del lugar y están conectadas poderosamente con el paisaje circundante”.

Redacción