
Guadalajara recibe la exposición ‘En casa con mis monstruos’, un recorrido por los personajes más emblemáticos del ganador del Óscar, Guillermo del Toro
Bleak House quizás sea una de las casas que más llama la atención a todos aquellos fanáticos del trabajo de Guillermo del Toro y a los amantes del cine.
El sitio, una de las casas del cineasta mexicano, conserva una parte de la colección personal de Del Toro en la que se enlistan objetos, réplicas, vestuario, utilería y demás de cintas clásicas del cine de terror y de suspenso.
Una parte de esa colección llegó a Guadalajara como parte de la exposición ‘En casa con mis monstruos’ que se presenta desde inicios de junio en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
La exposición, dividida en ocho salas, es un recorrido por las cintas más emblemáticas del ganador del Óscar y está conformada por más de 900 piezas que muestran las aficiones y el profundo amor que conserva Del Toro hacia lo monstruoso y la fascinación que ello le provoca.
Eugenio Caballero fue el curador de la muestra y fue quien se encargó de seleccionar las piezas complementarias que fueron llevadas de otros museos y galerías del país.
A través del recorrido, que dicho sea de paso es tan fascinante como agotador en sus más de dos horas, los asistentes pueden observar parte del universo que Del Toro ha creado para sus cintas ‘El laberinto del fauno’, ‘Hellboy’, ‘Crimson Peak’, ‘Chronos’, ‘El espinazo del diablo’, ‘Pacific Rim’ y ‘The Shape of Water‘.
Llaman la atención la gran cantidad de story boards, bocetos e ilustraciones que guarda la exposición en donde es posible encontrar obras de Mike Mignola, Edward Gorey, Julio Ruelas entre otros por lo que es una visita obligada para los amantes del dibujo y la ilustración.
‘En casa con mis monstruos’ también exhibe colecciones especiales del director como las de los primeros cómics que leyó, sus máscaras de luchadores y hasta el puesto de revistas en el que compraba sus primeras historietas.
También se pueden observar armaduras, vestuario, utilería, armas, bustos, libros y los apuntes que Del Toro ha realizado para las cintas todo en una atmósfera que recrea el ambiente de Bleak House.
La muestra ‘En casa con mis monstruos’ estará abierta al público hasta octubre de 2019.
Recomendaciones
Hay que considerar que el recorrido dura al menos dos horas y es guiado por uno de los integrantes del staff. Cada boleto tiene un horario definido por lo que hay que esperar el turno.
Al interior del recinto se puede tomar alguna bebida en un lobby decorado con motivos alusivos a las cintas de Del Toro y que cuenta con bebidas temáticas. Aquí también es posible comprar algún recuerdo.
No se permite la entrada con bolsas voluminosas, con mochilas ni con cámaras fotográficas.
La consideración más importante es que el mismo Guillermo del Toro puede aparecer en cualquier momento a visitar la exposición y explicar algunas piezas que la integran aunque esto es completamente aleatorio.
Por Tania Villanueva