Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Entretenimiento Julio Iglesias niega abusos a mujeres y acusa ‘maldad’ en señalamientos
El cantante Julio Iglesias reaccionó a los señalamientos en su contra por agresión sexual, pronunciamiento que fue respaldado por su esposa
Emmanuel Lubezki pide a Instagram proteger trabajo de fotógrafos
Emmanuel "El Chivo" Lubezki, ganador de tres Óscar. Foto de EFE

El director de fotografía mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ganador de tres Óscar, reclamó a Instagram que proteja a artistas y fotógrafos tras una reciente sentencia que permite a los medios integrar en sus piezas las imágenes de esta red sin el consentimiento explícito de sus autores.

La controversia parte del caso que enfrentó a la fotógrafa Stephanie Sinclair con la web Mashable.

Este portal publicó en marzo de 2016 un artículo sobre 10 mujeres fotoperiodistas e incluyó a Sinclair en su listado.

Mashable contactó con Sinclair para pagarle a cambio de usar una de sus imágenes, pero no pudo llegar a un acuerdo con la fotógrafa.

Entonces, el portal recurrió al perfil oficial de Sinclair en Instagram para integrar en su pieza la imagen recurriendo a la opción “embed” de las redes sociales.

Sinclair denunció a Mashable y a Ziff Davis, la empresa dueña de esta web, por una presunta infracción de derechos de autor, pero la semana pasada un juzgado de Nueva York dio la razón a los demandados al entender que la fotoperiodista había dado su consentimiento de forma implícita al aceptar los términos de uso de Instagram, que permiten el “embed” de imágenes alojadas como “públicas” en esta red.

Esta polémica llevó a Lubezki a asegurar en su perfil de Instagram que ha cambiado las opciones de su cuenta para que esta sea a partir de ahora “privada” y así no admita el “embed” amparado por la sentencia.

El mexicano se hizo eco también de la petición de organizaciones como la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos (NPPA) y Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos (PPA) para que Instagram incluya nuevas opciones en su red que permitan a fotógrafos y artistas proteger su trabajo del “embed” sin su consentimiento.

Lubezki se convirtió en 2016 en la primera persona en ganar tres Óscar consecutivos a la mejor fotografía.

Lo hizo por las cintas ‘Gravity’ (2013), de su compatriota Alfonso Cuarón, y ‘Birdman’ (2014) y ‘The Revenant’ (2015), ambas del también mexicano Alejandro González Iñárritu.

Además de sus tres victorias en los Óscar, Lubezki ha sido candidato en otras cinco ocasiones más en los premios de la Academia de Hollywood por su labor en ‘A Little Princess’ (1995), ‘Sleepy Hollow’ (1999), ‘The New World’ (2005), ‘Children of Men’ (2006) y ‘The Tree of Life’ (2011).

Con información de EFE