Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
Entretenimiento Disney acusa a Google de usar la IA para infringir los derechos de autor de imágenes
Disney acusó a Google de usar sus obras para entrenar y desarrollar servicios de IA sin permiso, lo que representa una infracción de derechos de autor
“El Pintor”, retrato de Picasso, a subasta en París
La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado "El Pintor", con un valor estimado entre 1.5 y 2 millones de euros. Foto de EFE

La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado “El Pintor”, con un valor estimado entre 1,5 y 2 millones de euros.

La pintura, con unas dimensiones de 100 x 81 centímetros, fue firmada por el artista el 21 de febrero de 1967, seis años antes de su muerte, y muestra la imagen de un pintor con tonos grises y negros. El único punto de color aparece en la paleta del artista dibujado.

Picasso se representa como caballero del Siglo de Oro, una evocación de esos hombres del Siglo de Oro español”, explica a EFE Pauline Chanoit, experta en cuadros de la subasta.

Según Chanoit, el malagueño acababa de pasar una dura enfermedad y durante su reposo se dedicó al estudio de Rembrandt y a leer a Dumas. Por eso el cuadro muestra claras referencias a su novela “Los Tres Mosqueteros”.

No obstante, la obra hunde sus raíces en el arte español. Para la experta se puede percibir la influencia del retrato que hizo El Greco de su hijo, el pintor Jorge Manuel Theotocopouli (1950), y también del Diego Velázquez representado en “Las Meninas” (1656).

“Es un retrato bastante conmovedor porque Picasso mira a la muerte”, recalca Chanoit.

"El Pintor", retrato de Picasso, a subasta en París - pablo-picasso-el-pintor-850x1024
La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado “El Pintor”, con un valor estimado entre 1.5 y 2 millones de euros. Foto de EFE

De trazos simples y fantasiosos, la pintura pertenece a la época más tardía de Picasso, en la que hay alusiones a los dibujos de un niño, en un periodo en que el artista hace un retorno a su hispanidad.

El cuadro formará parte de la subasta de la colección de Pierre y Jeannine Constent, un matrimonio de farmacéuticos e intelectuales que, durante su vida, acumuló un amplio catálogo de libros, mobiliario de diseño y obras de arte, entre las que destacan las pinturas y dibujos del artista español y los cuadros de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992).

Con información de EFE