Minuto a Minuto

Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster
El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster. Foto de FIL Guadalajara

El mundo de las letras lamentó la muerte del prolífico escritor estadounidense Paul Auster, quien murió en su casa de Brooklyn (Nueva York) a causa de un cáncer de pulmón.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, ha dejado huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ‘Trilogía de Nueva York’ o ‘Brooklyn Follies’.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario”, señaló la institución.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de “de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores”, precisaron en un mensaje.

“Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Siri Hustvedt y a su familia”, dijeron desde la cuenta de los Premios Booker, uno de los más significativos en lengua inglesa.

“Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida”, escribió el poeta y novelista español Manuel Vilas.

Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue “un autor fundamental” cuya obra le ha marcado de forma profunda.

Igualmente, el Centro Nacional de las Artes de México agregó que “si no tenemos arte, moriremos espiritualmente”, tras conocer la desaparición del novelista.

“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre (…) para hacerlo suyo”, #PaulAuster Q.E.P.D”, escribió en su perfil “Libros y Letras”, Revista Literaria de Colombia y América Latina.

Políticos, como el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se han unido a este pesar al decir que supone “una gran perdida. Nos deja sus extraordinarias novelas con las que seguiremos viendo el mundo desde Brooklyn y leyendo sobre vidas que nos conducen a otras”.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster hizo de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.

Construyó en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matrioskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.

Con información de EFE