Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
El festival ‘Pa’l Norte’ empieza con cientos de miles de asistentes e intenso calor
Personas asisten al primer día del Festival Tecate Pa´l Norte este viernes, en Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

El mayor festival de música del norte de México, ‘Pa’l Norte’, comenzó este viernes en la capital del estado de Nuevo León en medio de altas temperaturas y una buena respuesta del público, ya que se espera una asistencia superior a las 300 mil personas en los tres días de celebración del evento.

En su decimotercera edición, este año el festival se extendió a 42 hectáreas del Parque Fundidora, donde se colocaron los ocho escenarios por donde desfilarán 165 espectáculos, desde este viernes hasta el domingo 6 de abril, cuando se estiman 100 mil asistentes por día.

Los artistas latinos destacan en el programa del evento, entre ellos, la banda de rock argentina Caligaris, el cantante Edén Muñoz, el colombiano Juanes, la chilena Mon Laferte, la argentina Nathy Peluso, la puertorriqueña Kany García, la agrupación mexicana El Tri y el mexicano Caifanes.

Además, se presentarán figuras como los estadounidenses Green Day, Justin Timberlake, Olivia Rodrigo, Foster the People, Garbage y la banda surcoreana de ´K-pop’, Seventeen, entre otros.

En el primer día del festival, las altas temperaturas registradas, de hasta 38 grados, no desanimaron a los asistentes que se formaron desde temprano para ingresar al inmueble, vistiendo con novedosas vestimentas, entre las que resaltaban las texturas de brillos, plumas y pantalones cortos.

El festival 'Pa'l Norte' empieza con cientos de miles de asistentes e intenso calor - 612f1bb693e31ba518952d970e376480d9a99a73w-1024x682
AME5615. MONTERREY (MÉXICO), 04/04/2025.- Personas corren para ingresan al Festival Tecate Pa´l Norte este viernes, en Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

Natalia Cantú, quien viajó desde la Ciudad de México con un grupo de amigas para asistir los tres días al festival, comentó que no esperaban las altas temperaturas en Monterrey.

“Esto es un horno, andamos cerca de los 40 grados, sin embargo, el pronóstico dice que para sábado y domingo viene un descenso en las temperaturas, lo cual está muy bien porque nos estamos cocinando”, dijo la joven de 23 años.

Debido a la distancia entre un escenario y otro, los asistentes prácticamente tenían que correr para alcanzar a ver a sus artistas preferidos.

Como consecuencia de las altas temperaturas se reportó que dos jóvenes recibieron atención médica tras desmayarse durante la presentación del grupo mexicano Little Jesus.

El festival 'Pa'l Norte' empieza con cientos de miles de asistentes e intenso calor - 52f6df0d0149e3fb61d75c65ba63b178e9adcf00w-1024x646
AME5630. MONTERREY (MÉXICO), 04/04/2025.- El cantante y compositor colombiano Juanes se presenta en el primer día del Festival Tecate Pa´l Norte este viernes, en Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

Los artistas que comenzaron su actuación a temprana hora tuvieron menos audiencia, ya que mucha gente no se animaba a acercarse a los escenarios ante el calor.

Leer también: Acusan a ‘Diddy’ Combs de dos delitos más antes del juicio por tráfico sexual en mayo

La mayoría de los asistentes portaban gorras, sombreros y lentes oscuros para protegerse de los rayos del sol.

El evento, que desde el 2012 se lleva a cabo en la capital del estado de Nuevo León, se ha consolidado como uno de los más importantes de América Latina.

El primer ‘Pa’l Norte’ se celebró hace 12 años en las instalaciones del parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro Garza García.

A partir de 2014, el evento se realiza en el Parque Fundidora, ubicado en los terrenos de la extinta compañía Fundidora y Fierro y Acero de Monterrey, que cerró sus puertas en 1986.

Con información de EFE.