Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Diego Luna se despide de Andor con un guiño a seguidores de Star Wars
Diego Luna. Foto de EFE / Archivo

El actor y director mexicano Diego Luna dijo que la segunda temporada de la serie televisiva Andor sorprenderá a los fanáticos del universo de Star Wars y les dará una nueva visión de su personaje, el capitán Cassian Andor.

“Van a ver Rogue One con otros ojos, de alguna forma va a resignificar muchas cosas que ya vieron en la película”, dijo en entrevista durante su visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara que concluye el sábado y en donde le entregarán el Premio Mayahuel de plata al cine mexicano.

Con esta segunda temporada, Luna concluye su rol como Cassian Andor, un personaje que dio vida desde 2016 con la película Rogue One, que forma parte de la franquicia de Star Wars, y que se extendió en la serie Andor debido a su popularidad entre quienes siguen esta saga.

Diego Luna se despide de Andor con un guiño a seguidores de Star Wars - diego-luna1-1024x683
Diego Luna. Foto de EFE

“Nunca me lo imaginé (el éxito) cuando me llamaron a hacer Rogue One. Creí que tenía un principio y un final la experiencia y así le entré, después me llamaron para hacer Andor y habíamos pensado hacer una serie que tuviera muchas más temporadas, pero nos dimos cuenta que no había forma de que pudiéramos hacer más de dos”, aseguró.

Explicó que el formato de cine en que está rodada la serie de Disney +, el tiempo de producción y rodaje, aunado a la pandemia por covid-19 ha hecho que cada temporada se alargue por más de dos años y medio.

Aseguró que la última entrega de la serie no tiene fecha de estreno pues aún trabaja en el proceso de doblaje al español de su personaje, que le llevará un tiempo.

Volver a actuar en México

Además del homenaje a su trayectoria de 35 años en teatro, cine y televisión, Luna presenta en Guadalajara el documental ‘Estado de silencio’ que coproduce con su casa productora La corriente del golfo y con la que se mantiene vinculado a diversos proyectos en su país.

El también director declaró que luego de trabajar varios años en Hollywood, está interesado en actuar en alguna producción mexicana, aunque aún no tiene un proyecto concreto por realizar.

“Sí estoy muy emocionado con la idea de trabajar como actor en México en cine, tengo muchas ganas de hacer eso, llevo mucho tiempo trabajando en proyectos que gestamos dentro de La corriente del Golfo en los que me he involucrado como productor. (…) Tengo muchas ganas de trabajar aquí y estoy dándole vueltas a la idea”, declaró.

El director y productor alabó el crecimiento que ha tenido el cine de su país en los últimos años no sólo con la cantidad y calidad de lo que se produce, sino con la diversificación de temas y las nuevas voces que cuentan historias que generan una conexión con el público.

“Se ha diversificado mucho el cine mexicano, cada vez se oyen más voces que terminan complementándose muy bonito, pero muy distintas (entre sí) y eso lo agradezco. Hay una conexión interesante entre el público y el cine que hacemos, cada vez hay más foros, cada vez hay más oportunidad de que las películas encuentren públicos”, expresó.

Agregó que las películas de directores y directoras mexicanas han respondido a la necesidad de hablar de temas que les preocupan y que reflejan la diversidad de este país.

“Cada vez son más jóvenes que cuentan historias, y también hay otras herramientas que antes no había para hacer cine, un cine que se levanta de forma más inmediata este que responde más a la coyuntura al momento. (…) justamente de esa riqueza y de esa diversidad es que surgen proyectos interesantes”, concluyó.

Luna recibirá el homenaje a su trayectoria en la gala de clausura del festival donde también serán premiadas las películas ganadoras de la sección en competencia.

Con información de EFE