Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que “muchos países” enviarán buques de guerra al Estrecho de Ormuz tras amenaza de Irán
Donald Trump volvió a pedir ayuda internacional para permitir el paso de los barcos por el estrecho de Ormuz
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Diego Luna se despide de Andor con un guiño a seguidores de Star Wars
Diego Luna. Foto de EFE / Archivo

El actor y director mexicano Diego Luna dijo que la segunda temporada de la serie televisiva Andor sorprenderá a los fanáticos del universo de Star Wars y les dará una nueva visión de su personaje, el capitán Cassian Andor.

“Van a ver Rogue One con otros ojos, de alguna forma va a resignificar muchas cosas que ya vieron en la película”, dijo en entrevista durante su visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara que concluye el sábado y en donde le entregarán el Premio Mayahuel de plata al cine mexicano.

Con esta segunda temporada, Luna concluye su rol como Cassian Andor, un personaje que dio vida desde 2016 con la película Rogue One, que forma parte de la franquicia de Star Wars, y que se extendió en la serie Andor debido a su popularidad entre quienes siguen esta saga.

Diego Luna se despide de Andor con un guiño a seguidores de Star Wars - diego-luna1-1024x683
Diego Luna. Foto de EFE

“Nunca me lo imaginé (el éxito) cuando me llamaron a hacer Rogue One. Creí que tenía un principio y un final la experiencia y así le entré, después me llamaron para hacer Andor y habíamos pensado hacer una serie que tuviera muchas más temporadas, pero nos dimos cuenta que no había forma de que pudiéramos hacer más de dos”, aseguró.

Explicó que el formato de cine en que está rodada la serie de Disney +, el tiempo de producción y rodaje, aunado a la pandemia por covid-19 ha hecho que cada temporada se alargue por más de dos años y medio.

Aseguró que la última entrega de la serie no tiene fecha de estreno pues aún trabaja en el proceso de doblaje al español de su personaje, que le llevará un tiempo.

Volver a actuar en México

Además del homenaje a su trayectoria de 35 años en teatro, cine y televisión, Luna presenta en Guadalajara el documental ‘Estado de silencio’ que coproduce con su casa productora La corriente del golfo y con la que se mantiene vinculado a diversos proyectos en su país.

El también director declaró que luego de trabajar varios años en Hollywood, está interesado en actuar en alguna producción mexicana, aunque aún no tiene un proyecto concreto por realizar.

“Sí estoy muy emocionado con la idea de trabajar como actor en México en cine, tengo muchas ganas de hacer eso, llevo mucho tiempo trabajando en proyectos que gestamos dentro de La corriente del Golfo en los que me he involucrado como productor. (…) Tengo muchas ganas de trabajar aquí y estoy dándole vueltas a la idea”, declaró.

El director y productor alabó el crecimiento que ha tenido el cine de su país en los últimos años no sólo con la cantidad y calidad de lo que se produce, sino con la diversificación de temas y las nuevas voces que cuentan historias que generan una conexión con el público.

“Se ha diversificado mucho el cine mexicano, cada vez se oyen más voces que terminan complementándose muy bonito, pero muy distintas (entre sí) y eso lo agradezco. Hay una conexión interesante entre el público y el cine que hacemos, cada vez hay más foros, cada vez hay más oportunidad de que las películas encuentren públicos”, expresó.

Agregó que las películas de directores y directoras mexicanas han respondido a la necesidad de hablar de temas que les preocupan y que reflejan la diversidad de este país.

“Cada vez son más jóvenes que cuentan historias, y también hay otras herramientas que antes no había para hacer cine, un cine que se levanta de forma más inmediata este que responde más a la coyuntura al momento. (…) justamente de esa riqueza y de esa diversidad es que surgen proyectos interesantes”, concluyó.

Luna recibirá el homenaje a su trayectoria en la gala de clausura del festival donde también serán premiadas las películas ganadoras de la sección en competencia.

Con información de EFE