Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Descubren centro ceremonial en Perú con restos de sacrificios humanos
Foto de Perú 21

Arqueólogos descubrieron al norte de Perú un centro ceremonial de más de mil años de antigüedad donde hallaron 18 entierros humanos, seis de ellos de mujeres con ofrendas de camélidos, informó el jueves la prensa local.

El recinto ceremonial en forma de ‘D’ fue descubierto en el santuario Santa Rosa, que habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C., en la provincia de Chiclayo en la región Lambayeque (noreste), dijo a periodistas Edgar Bracamonte, jefe de los investigadores.

“Este hallazgo está relacionado a la arquitectura ceremonial y política de la cultura Wari (600 a 1200 d.C), originaria de la región andina de Ayacucho y que se extendió por una parte de la costa hasta llegar a la selva del Cusco“, señaló el arqueólogo citado por la agencia estatal Andina.

Descubren centro ceremonial en Perú con restos de sacrificios humanos - peru-centro-ceremonial-sacrificios-3
Foto de Perú 21

El lugar mide 8.20 metros, y está construido con adobes unidos con barro. En su interior y exterior hay 18 entierros, seis de mujeres y doce de varones, que parece fueron ofrendados, señaló Bracamonte.

“Por la forma del entierro, los restos hallados revelarían el periodo final de la civilización Wari en el norte”, acotó el investigador.

Sostuvo que uno de los restos fue encontrado decapitado y con la manos amarradas. Se presume que pertenecería a un poblador de otra cultura.

También descubrieron en el recinto objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana (roca volcánica) y minerales que no pertenecerían a la zona norteña.

Descubren centro ceremonial en Perú con restos de sacrificios humanos - peru-centro-ceremonial-sacrificios-2
Foto de Perú 21

Los investigadores ubicaron en el recinto la construcción de un entierro de unos dos metros de diámetro, elaborado con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas. “Esta tradición corresponde a prácticas ceremoniales foráneas, no de la cultura Wari”, explicó el arqueólogo.

Los trabajos comenzaron en septiembre y culminarán a fines de diciembre.

Con información de AFP