Minuto a Minuto

Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Desarrollo sostenible es un reto para los museos de México, advierte especialista
Desarrollo sostenible es un reto para los museos de México, advierte especialista. Foto de Facebook Museo del Desierto

Los museos en México pueden transitar hacia un enfoque de sostenibilidad que permita disminuir sus impactos al medio ambiente y la crisis climática, afirmó la especialista María Carrillo, durante el sexto Foro de Museos que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara.

“No hay que inventar el hilo negro, hay mucha información podemos transformar los museos y darle este enfoque sostenible, aparte de vivir la experiencia de ver una obra, imaginen que las personas se lleven este enfoque de sustentabilidad, hay que trabajar en equipo”, dijo la experta en consultoría en procesos sostenibles.

En la charla “Museos con enfoque sostenible”, Carrillo señaló que los museos pueden incidir en el desarrollo social si generan estrategias para reducir el impacto ambiental, disminuir el uso de la energía eléctrica, del agua y plásticos o la generación de desechos tanto en sus actividades diarias como cuando planean sus exhibiciones.

México es el segundo país con mayor número de museos en el continente, después de Estados Unidos. Mientras que los dos estados de México con más espacios de esta índole son Ciudad de México y Jalisco, en los que pocos museos tienen certificación ambiental, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en este país.

“Hay muchos museos en los que podemos implementar desarrollos sostenibles, implementar prácticas para alcanzar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo.

Puso como ejemplo el caso del Museo del Desierto en el estado de Coahuila, el único en obtener en dos ocasiones el Certificado en Calidad Ambiental Turística de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que es reconocido por Mérito forestal por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señaló que poner en práctica estas estrategias contribuye a poner en equilibrio no solo el factor ambiental, sino también a favorecer el desarrollo social y económico del país.

Carrillo invitó a los gestores de museos a adherirse de manera voluntaria a protocolos medio ambientales de carácter local o a nivel país para conocer más estrategias para mejorar su relación con el medio ambiente.

El sexto Foro de Museos es realizado en el marco del Día Mundial de los Museos que se celebra el 18 de mayo para reunir a artistas y expertos internacionales e invitarles a repensar los retos relacionados con la digitalización, la responsabilidad medioambiental y la inclusión multicultural.

Con información de EFE