Minuto a Minuto

Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Economía y Finanzas Precio de la gasolina en Estados Unidos al alza: Se sitúa en 4.10 dólares por galón
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos se han disparado a raíz de la guerra contra Irán, iniciada en febrero
Nacional Niña de 3 años permanece hospitalizada en calidad de no identificada, tras accidente en Chalco
De forma preliminar, se indica que la niña viajaba en una motocicleta con su familia cuando ocurrió el accidente en Chalco
Deportes Directivo de empresa de seguridad pronostica un Mundial tranquilo en México
El directivo puntualizó la aplicación de la biometría como parte de la seguridad para los partidos en CDMX, Guadalajara y Monterrey
Nacional Tu encuentro
Un poema de Leonardo Ferrera
Dan Nobel de Literatura alternativo a Maryse Condé
Escritora Maryse Condé, ganadora de Nobel de Literatura alternativo. Foto de AFP / Adrian Dennis

La escritora guadalupeña Maryse Condé recibió este viernes el premio de Literatura de la Nueva Academia, concebido en reacción al aplazamiento del Nobel de Literatura 2018.

“En sus obras, con un lenguaje preciso, describe los estragos del colonialismo y el caos del postcolonialismo”, señaló la institución al anunciar el premio desde la Biblioteca Pública de Estocolmo.

Nacida en febrero de 1937 en Pointe-à-Pitre, en el archipiélago francés de Guadalupe, en el mar Caribe; Condé ha publicado una treintena de novelas centradas sobre todo en la esclavitud y en África, así como obras de teatro y ensayos.

Dan Nobel de Literatura alternativo a Maryse Condé - nobel-de-literatura-2018
Biblioteca Pública de Estocolmo. Foto de AFP / Janerik Henriksson

La escritora ha aparecido a menudo en las apuestas para el premio Nobel de Literatura, pero nunca lo ha recibido.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa por este premio, pero permítanme compartirlo con mi familia, con mis amigos y, sobre todo, con toda la gente de Guadalupe […] que estará emocionada y feliz por verme recompensada”, reaccionó en un video.

La Academia Sueca se vio atrapada en la ola del movimiento #MeToo en el otoño de 2017, cuando 18 mujeres acusaron públicamente al esposo de una de las académicas, receptora de subsidios de la institución, de haberlas acosado, agredido o violado.

Dan Nobel de Literatura alternativo a Maryse Condé - maryse-conde-libro
El fabuloso y triste destino de Iván e Ivana de Maryse Condé. Foto de Internet

El acusado, el francés Jean-Claude Arnault, fue condenado a dos años de prisión a principios de octubre.

Además de Maryse Condé, entre los finalistas estaban el británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamieta Kim Thúy.

El premio, de un millón de coronas (2 millones 111 mil 330 pesos mexicanos), algo más de la décima parte del Nobel, está sufragado a través de financiación participativa y mecenazgo.

Se entregará el 9 de diciembre, un día antes del tradicional banquete del Nobel en Estocolmo en honor a los galardonados este año en el resto de disciplinas (Física, Química, Medicina y Economía, ya que el de la Paz se entrega en Oslo).

AFP