Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Presentan el libro ‘Una vida homosexual’
Foto de Carlos Tomasini.

“A mis 63 años me ha tocado vivir una de las transformaciones culturales más rápidas y sorprendentes de la historia: la aceptación social de la homosexualidad en el mundo occidental”. Así inicia Una vida homosexual, el nuevo libro autobiográfico de la escritora y terapeuta Marina Castañeda.

Durante la presentación de este título, realizada la noche del jueves en el Centro de Cultura Casa Lamm de la Ciudad de México, la autora dijo que en sus páginas narra aspectos personales, sociales y profesionales en un mundo en el que que, hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud calificaba a la homosexualidad como una enfermedad.

Es el libro más fácil que he escrito porque lo escribí desde el corazón y sin censura”, describió.

Presentan el libro 'Una vida homosexual' - img-20191114-200127

En el libro, Castañeda combina anécdotas y reflexiones de vida con investigaciones y lo que ha aprendido en la consulta terapéutica a lo largo de 50 años. “Intento reunir cómo fue la experiencia de una chica (ella misma) cuando no conocía siquiera la palabra ‘homosexual’ o ‘lesbiana’”, indicó.

Aportación literaria

En la presentación también participó el periodista Genaro Lozano, quien recordó que, cuando era adolescente, en 1999, otro libro de Castañeda, La Experiencia Homosexual, le ayudó a entender lo que pasaba en ese momento con su vida.

Es un buen libro para padres y madres que todavía tienen miedo de que sus hijos salgan del clóset” recomendó.

Y es que Lozano y Castañeda coincidieron en que, durante muchos años, no existía suficiente literatura como para entender la homosexualidad que no cayera en clichés sociales.

Persisten los prejuicios

La escritora y periodista Ángeles Mastretta, que también participó en la presentación del libro, aseguró que lo que deja Castañeda en él es un tesoro por su temática, además de su prosa sencilla, rápida y elocuente.

En estos años, el movimiento homosexual ha conseguido más libertades y reconocimiento que el feminismo”, comparó.

Entre el público asistente a la presentación hubo comentarios de agradecimiento por este tipo de libros y la necesidad de información al respecto, además de que se reconoció que en pleno 2019 persisten estereotipos y discriminación en la sociedad mexicana.

El libro Una vida homosexual se publicó bajo el sello Grijalbo.

Con información de Carlos Tomasini