Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Otorgan Medalla Bellas Artes al tenor Javier Camarena
Tenor Javier Camarena. Foto de @javiercamarenatenor

El tenor Javier Camarena (1976) recibirá la Medalla Bellas Artes/Ópera que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En entrevista con Ángels Barceló, del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, de España, el originario de Xalapa, Veracruz, se mostró emocionado y explicó que este galardón se otorga “al mérito, a la calidad artística, a la aportación que se hace como artista a la sociedad y a nuestro país”.

A través de su cuenta de Twitter, reiteró: “Me ha hecho mucha ilusión”.

Asimismo, fue ganador de los Opera News Awards, al lado del barítono Thomas Allen, la soprano Diana Damrau y Ana María Martínez y el contratenor Anthony Roth. El premio le será entregado en una gala en el Hotel Plaza de Nueva York el 5 de abril de 2020.

Camarena se encuentra en Madrid, donde cumple una intensa agenda de trabajo en el Teatro Real. Se presentó con gran éxito en una única función como estelar de la ópera L’elisir d’amore; tras una prolongada ovación del público, repitió el aria Una furtiva lagrima. Con este nuevo bis, se convirtió en el único cantante en bisar en tres producciones diferentes dentro de este recinto. Posteriormente, acompañado por Ángel Rodríguez al piano, ofreció un recital en el marco de la Gran Gala Anual del teatro.

Otorgan Medalla Bellas Artes al tenor Javier Camarena - javier-camarena
Foto de @javiercamarenatenor

De acuerdo con Greta Shelley —su representante en México—, participó, además, en el 200 aniversario del Museo del Prado; y el próximo 30 de noviembre debutará interpretando el rol de Gualtiero en la nueva producción de la ópera Il Pirata, de Vincenzo Bellini (1801-1835), bajo la batuta del maestro Maurizio Benini (1968) y la dirección escénica de Emilio Sagi (1948).

Al concluir su trabajo en España, Javier Camarena viajará a Zurich, Suiza, para cantar la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini (1792-1868), al lado de la mezzosoprano Cecilia Bartoli (1966). Por lo anterior, será Greta Shelley —su representante en México— quien recibirá la Medalla Bellas Artes/Ópera el próximo 4 de diciembre,en el Palacio de Bellas Artes.

Con información de Notimex