Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Alemania restituye a México 75 piezas arqueológicas ligadas a la cultura huasteca
Alemania restituye a México 75 piezas arqueológicas ligadas a la cultura huasteca. Foto de EFE

Alemania restituyó 75 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de México, en su mayoría están ligadas a la cultura huasteca y tienen entre 500 y 2 mil años de antigüedad, informaron autoridades de cultura mexicanas.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que las autoridades alemanas realizaron la restitución de las piezas “como una muestra más de la colaboración multilateral” entre ambos países.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.

La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego de que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.

Aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes, que tienen entre 500 y 2 mil años de antigüedad, llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder, las autoridades alemanas tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México.

De acuerdo con Frausto Guerrero, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha logrado hasta ahora la restitución de 13 mil 422 piezas arqueológicas.

“Es fruto de esfuerzos extraordinarios por parte de curadores, arqueólogos, diplomáticos, personal de aduanas y, en general, de gente que cree en las relaciones bilaterales basadas en el entendimiento, el respeto y la justicia”, puntualizó.

Francisco Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania, señaló que tener estas piezas arqueológicas como artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios.

“De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica”, afirmó.

En la gestión de López Obrador, el Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE