Minuto a Minuto

Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Nacional México extradita a EE.UU. a dos acusados por delitos sexuales y venta de fentanilo
La FGR extraditó a los Estados Unidos a dos sujetos identificados como Faustino "N" y a Óscar "N", por delitos sexuales y venta de fentanilo
Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
‘1984’ de Orwell encabeza las ventas de libros electrónicos en Rusia
'1984' de Orwell encabeza las ventas de libros electrónicos en Rusia. Foto de EFE

La novela ‘1984’ de George Orwell encabeza la lista de ventas de libros electrónicos en Rusia en la categoría de ficción, según informó el servicio LitRes.

Las ventas de ‘1984‘ se han disparado en un 45 por ciento este año, coincidiendo con el inicio en febrero de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Esta distopía publicada en 1949 describe una sociedad opresora en la que un Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida de sus habitantes, lo que muchos consideraron una crítica feroz a la Unión Soviética.

Aunque prohibida en la URSS, ‘1984’ fue editada en los años 60 del siglo 20 como “samizdat” (publicación clandestina) y fue muy popular entre la disidencia soviética.

En los informes del KGB, Orwell figuraba como uno de los escritores más críticos con el sistema totalitario soviético.
Orwell reconoció ser un gran admirador del ruso Yevgueni Zamiatin y su obra ‘Nosotros’ (1921), considerada la precursora de ‘1984’ y ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley.

En 1945 el novelista británico, que se desencantó con el comunismo durante la Guerra Civil española, ya había publicado “Rebelión en la granja”, una brutal sátira del estalinismo.

El líder ruso, Vladímir Putin, reformó en 2020 la Constitución rusa para retirar los límites a los mandatos presidenciales, por lo que podría seguir en el poder hasta 2036.

Desde finales del pasado año el Kremlin ha perseguido a la oposición democrática, la prensa independiente y las organizaciones de derechos humanos, y desde el inicio de la intervención militar ha acallado cualquier atisbo de protesta contra la campaña militar en Ucrania.

Según los más recientes sondeos, más de la mitad de los rusos abogan ahora por entablar negociaciones de paz con Ucrania.

Con información de EFE