Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Volkswagen acuerda pagar 14.7 mil millones de dólares por fraude de emisiones
Klaus Stuttman

Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses tras el escándalo del software ilegal que alteraba los resultados de las emisiones diésel. Acuerdo que ha alcanzado cifras de récord de 14.7 mil millones de dólares, cinco mil millones más de lo que se esperaba hace sólo unos días. Este acuerdo puede concretarse este martes 28 de junio en una corte de San Francisco y supone un máximo en cualquier acuerdo civil previo con cualquier empresa automotriz.

En total, los dueños de los 475 mil vehículos afectados en Estados Unidos recibirán 10 mil millones de dólares para cubrir el coste que tenían sus vehículos antes de que el escándalo se hiciera público el pasado mes de septiembre.

Este dinero servirá bien para que los dueños recuperen el dinero o para que efectúen las reparaciones necesarias en sus vehículos.

Volkswagen acuerda pagar 14.7 mil millones de dólares por fraude de emisiones - vw

La cifra del acuerdo final ha crecido en los últimos días en tanto que han crecido las estimaciones de la cantidad de propietarios que optarán por devolver sus vehículos, cifrada en torno al 85 por ciento. Además, Volkswagen deberá aportar 2,7 millones de dólares a la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, y otros dos millones para la investigación en tecnologías libres de emisiones.

A pesar del alcance del acuerdo, los problemas legales de Volkswagen estarían lejos de terminar. Volkswagen también se enfrenta a una investigación criminal por el Departamento de Justicia, una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio y una investigación de fiscales generales de 42 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. La compañía también está siendo investigada en varios otros países, entre ellos Alemania y Corea del Sur.

Volkswagen acuerda pagar 14.7 mil millones de dólares por fraude de emisiones - motor-vw
Foto de EFE

El fabricante de automóviles alemán reconoció el año pasado que había instalado el software ilegal en 11 millones de automóviles en todo el mundo que les hizo capaces de vencer las pruebas de contaminación.

La solución propuesta requiere una revisión por Charles R. Breyer, juez de distrito de Estados Unidos, en California, además tiene que pasar por un período de comentarios públicos, durante el cual los términos podrían cambiar, pues los propietarios de Volkswagen afectados, no están obligados aceptar el acuerdo y pueden decidir presionar por mejores condiciones.

El acuerdo no incluye los vehículos diésel de 3 litros de Volkswagen, que fueron equipados con otra versión del software para hacer trampa. Tampoco los propietarios de 85 mil automóviles Volkswagen y Porsche vendidos en los Estados Unidos que tenía un tipo diferente de motor diésel, pero también tenía problemas de emisiones.

Con información de NY Times