Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Volkswagen acuerda compensar a dueños de autos manipulados

Volkswagen llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para gastar poco más de mil millones de dólares para compensar a los dueños de vehículos diésel que manipularon los resultados de las pruebas de emisiones y así evitar un juicio por el escándalo de las emisiones contaminantes, indicó una persona informada sobre el asunto.

La persona señaló que se trata de un acuerdo en principio que no incluye los detalles finales sobre la cantidad que recibirá cada propietario.

Volkswagen acuerda compensar a dueños de autos manipulados - Volkswagen
Volkswagen llegó a un acuerdo con el gobierno de EEUU para compensar a los dueños de vehículos diésel que falsificaron los resultados de las pruebas de emisiones. Foto de AP

El pacto cerrado con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales de EE.UU. y los Estados federados, consistiría en ofrecer una indemnización de 5 mil dólares a cada afectado en ese país. La compañía buscará con ello resolver la disputa por los engaños a los consumidores con la venta de coches con motores diésel que estaban trucados para falsear los niveles de emisiones.

Tales cifras aún tienen que ser resueltas. Algunos de los dueños tendrían la opción de que sus vehículos sean reparados o que Volkswagen se los compre.

Es muy probable que el acuerdo sea revelado el jueves por la mañana durante una audiencia en la corte en San Francisco. La persona dijo que el trato no incluirá planes de arreglar los autos, algo que aparentemente sigue bajo negociación.

La persona pidió no ser identificada porque las condiciones del acuerdo no han sido dadas a conocer.

Dueños piden indemnización por caso de emisiones

Abogados de miles de propietarios de autos Volkswagen diésel que falsificaron los resultados de las pruebas de emisiones habían pedido a un juez que ordenara el pago de indemnizaciones si la compañía y los reguladores del gobierno no llegaban a un acuerdo para el jueves.

El pedido aparece en una propuesta de agenda para la audiencia prevista para el jueves ante el juez federal Charles Breyer en San Francisco.

Dice que los dueños quieren una audiencia expedita o un juicio para obtener una orden de “compensación equitativa” que comenzaría en julio. Caso contrario, quieren un juicio en regla que obligaría a VW a pagar daños y perjuicios en el mismo marco de tiempo.

Volkswagen dice en el documento que no considera apropiada una audiencia o juicio porque se está avanzando hacia un arreglo y una compensación. La solución podría conocerse en la audiencia del jueves.

Los abogados de los propietarios presentaron el pedido de juicio en un intento de hacer avanzar el caso, dijo Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond. Los casos se han prolongado, hay autos contaminantes en circulación y los dueños se preguntan si VW recomprará los vehículos o efectuará una reparación que reducirá su rendimiento y kilometraje por galón de gasolina.

Los dueños iniciaron miles de demandas a VW después que la empresa reconoció en septiembre que falsificó intencionalmente las pruebas de emisiones y puso en circulación autos contaminantes. Los autos superaban las pruebas de emisiones al tiempo que emitían óxido de nitrógeno a niveles 40 veces por encima del permitido.

Redacción