Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Preocupante, que inflación de primera quincena de enero rompa con tendencia a la baja: Valeria Moy
Visitantes recorren la Central de Abasto de la CDMX para realizar compras. Foto de EFE/ José Méndez

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), calificó como preocupante el dato dado a conocer este martes sobre la inflación de la primera quincena de enero 2023, el cual se ubicó, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 7.94 por ciento.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmua, Moy apuntó que este dato rompe por completo con la tendencia a la baja de la inflación, lo que obligará a Banco de México (Banxico) a tomar decisiones en materia de política monetaria.

Sinceramente preocupante, no únicamente porque la cuesta de enero se hace mucho más empinada de lo que nos gustaría. Este 7.94 por ciento anual está por arriba de lo que se estimaba,  pero lo preocupante de esto es que rompe una tendencia, y eso es muy relevante”, dijo.

“Ya habíamos tenido unas cuantas quincenas en donde la inflación iba de bajada, iba bajando poco, lento, paulatinamente, pero ya iba bajando, y eso daba más tranquilidad en  términos de la subida de tasas que tendría que hacer Banxico durante la primera sesión de política monetaria que tendrá lugar e próximas semanas, sin embargo, este dato de inflación brinca por encima de las expectativas”, expuso.

“Nos gustaba haber visto varias quincenas con puntos, con observaciones donde iba a la baja, de forma lenta y paulatina, pero consistentemente. Esta lectura de la primera quincena de enero me preocupa precisamente porque rompe la tendencia de disminución en la inflación, y en ese sentido ya no tenemos una muestra clara de que la política monetaria esté siendo lo suficiente efectiva para contener la inflación, que le afecta más a los que menos tienen”, indicó.

La directora del IMCO detalló que una inflación de casi 8 por ciento es alta sobre todo enfocándose en alimentos, lo que afecta a los que menos tienen.

“La inflación subyacente  es la que está observando Banxico con mayor detenimiento, y la inflación subyacente fue de 8.45 % por ciento, es muy alta la inflación rompe las quincenas que había tenido con desaceleración, vuelve a subir la inflación subyacente y pone de alguna manera  en aprietos a Banxico pues porque la subida de tasas quizá ya no sea de .25 como más o menos nos lo habían anticipado sino que quizá tenga que dar un brinco más grande en tasa de interés, lo que podría llevar a la tasa de interés de referencia en México prácticamente a 11 por ciento”, mnifestó.

Vemos que el rubro de alimentos subió 14 por ciento, el de fritas y verduras subió casi 10 por ciento, los bienes pecuarios (carne, leche y huevo) subió 10 or ciento. Estamos viendo incrementos muy fuertes en alimentos”, declaró.

“Algo que es urgente se contener la inflación Si no la contenemos la subida de tasa va a seguir y esta subida lo único que hace es complicarnos más el escenario económico, porque el crédito se hace más caro”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital