Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Urzúa confía alcanzar 4.0 por ciento de crecimiento económico
Foto de Twitter Hacienda

Ante representantes de la banca, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, manifestó su confianza en lograr la meta sexenal de crecimiento de 4.0 por ciento en promedio.

“Creo que este 4.0 por ciento seguramente se dará si no tenemos estos sobresaltos a lo largo de los siguientes años y si el gobierno mexicano sigue actuando con cierta prudencia”, agregó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA.

Afirmó que para lograr un crecimiento de la economía mexicana mayor y a tasas “razonables” es necesario lograr que la inversión del sector privado represente 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 22 por ciento.

Por su parte, dijo Urzúa Macías, el gobierno requiere dedicar más recursos a la inversión pública de calidad, a la infraestructura y tener mayor recaudación.

El encargado de las finanzas públicas destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es conservador en cuestiones fiscales, “no es una persona que le guste realmente ver que se disparen los gastos relativo a los ingresos”.

Por ello, el objetivo es mantener la deuda pública en alrededor de su nivel actual de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o incluso una tendencia decreciente, para lo cual se buscará lograr superávits primarios durante todo el sexenio.

Así como el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, la meta principal de la Secretaría de Hacienda es un superávit primario porque “no queremos que se nos dispare la deuda”.

Subrayó la importancia del sector financiero y la necesidad de bancarizar al país, pero sobre todo, dejar de usar lo más rápido posible el efectivo; “eso nos va a dar muchísimas ganancias de todo tipo, inclusive para combatir el lavado de dinero y la corrupción”.

Con información de Notimex