Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que en dos semanas se sabrá si Dinamarca está contenta con plan de Groenlandia
Trump señaló que en ese plazo se conocerá la reacción de Dinamarca al marco acordado en Suiza con la OTAN sobre Groenlandia
Internacional TikTok vende mayoría de operaciones en EE.UU. y pone fin a disputa legal
Los nuevos propietarios de TikTok, entre ellos Oracle, MGX, Silver Lake y Michael Dell, controlarán más del 80 % de la nueva entidad
Internacional San Antonio, en Texas, activa un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales
En San Antonio más del 60 % de la población es latina ha tenido varias protestas en rechazo a las políticas migratorias de Trump
Entretenimiento Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia
Julio Iglesias publicó varios mensajes que recibió desde WhatsApp por parte de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual
Internacional Trump encarga a Marco Rubio que Miami sea sede de la World Expo 2035
"Miami Expo 2035 puede ser el próximo gran hito en nuestra época dorada de Estados Unidos", dijo Donald Trump
Una de cada cinco pymes globales teme entrar en bancarrota en tres meses por COVID-19
Negocios empresa pymes. Foto de Internet

Un 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mundiales temen verse obligada a declararse en bancarrota en menos de tres meses por la crisis del COVID-19, lo que podría suponer la pérdida de un 15 por ciento de empleos en el sector, según un sondeo publicado este lunes por el Centro de Comercio Internacional.

El estudio de este organismo que sirve de puente entre Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) también indicó que un 55 por ciento de las pymes dicen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica.

Un porcentaje que aumenta cuanto más pequeña es la firma, ya que entre las grandes compañías es sólo del 40 por ciento mientras que en las microempresas aumenta hasta el 64 por ciento.

“Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil, y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones no sólo en la salud, sino también en la economía”, destacó la directora ejecutiva del organismo, Dorothy Tembo, al presentar los resultados.

Por sectores, el sondeo indica que el más golpeado por la pandemia ha sido el hostelero, donde un 76 por ciento de las firmas encuestadas dice haberse visto afectado, seguido por la industria no alimentaria (66 por ciento), el comercio mayorista y minorista (65 por ciento) y los transportes (61 por ciento).

El estudio también calcula las pérdidas que los confinamientos en las tres mayores economías (Unión Europea, Estados Unidos y China) han producido en las exportaciones de la cadena global de producción, que calcula en 126 mil 300 millones de dólares (112 mil millones de euros).

Las cuarentenas en Europa habrían sido las que más habrían influido en estas pérdidas de ventas al exterior, mientras que Asia sería la región más afectada por la reducción de exportaciones, de acuerdo con el estudio.

Tembo recordó en especial la necesidad de trazar estrategias para proteger a las pymes de la crisis económica, “dado que emplean un 70 por ciento de la mano de obra global, un porcentaje que es aún mayor en los países en desarrollo”.

En particular, la responsable del Centro de Comercio Internacional recomendó políticas para ayudar a estas empresas a digitalizar sus servicios, o a que algunas de ellas cambien su producción (puso por ejemplo los casos de firmas textiles que en los últimos meses se han dedicado a la fabricación de mascarillas).

Los datos del organismo añaden pesimismo a un panorama económico sombrío en el que el Fondo Monetario Internacional prevé una caída global del PIB de hasta el 3 por ciento, mientras la OMC calcula que el comercio global caiga entre un 12 por ciento y un 32 por ciento y Naciones Unidas vaticina un descenso de la inversión foránea de hasta el 40 por ciento.

Con información de EFE