
Uber tendrá 20 por ciento de participación en Didi Chuxing, empresa de transporte privado similar a la compañía estadounidense en China
El principal competidor de Uber en China anunció el lunes la compra del negocio del servicio de autos con conductor en el gigante asiático, un movimiento que vinculará a las dos empresas tras una costosa batalla por el mercado de taxis por app.
El anuncio supone la rendición de otra empresa tecnológica extranjera ante la intensa competencia china. Yahoo, eBay y otras también cedieron sus operaciones locales a socios chinos o echaron el cierre.
Didi Chuxing explicó que asumirá la totalidad de Uber China y operará el servicio como una marca separada. A cambio, agregó, la estadounidense Uber Technology Ltd. recibirá una participación en Didi Chuxing. Además, los fundadores de ambos servicios Travis Kalanick, de Uber, y Cheng Wei, de la firma china, se integrarán a la mesa directiva de la otra compañía.

Las empresas no informaron los pormenores financieros. La revista china de finanzas Caixin, citando fuentes anónimas, reportó que el acuerdo combinado alcanzaría un valor de 35 mil millones de doñeares. Esto representaría un valor para Uber de 7 mil millones.
“Este acuerdo con Uber colocará a la industria de la transportación en un camino más sano y sustentable y a un mejor nivel”, manifestó Cheng en un comunicado.
Los servicios de alquiler de vehículos a través de aplicaciones móviles han crecido rápidamente en China, pero han sufrido importantes pérdidas. En febrero, Kalanick dijo a la plataforma canadiense de tecnología BetaKit que la empresa estaba perdiendo mil millones al año en China.

“Didi ha sido un feroz competidos y respeto todo lo que Didi y su equipo han logrado”, dijo Kalanick en su página de Facebook. Agregó que la fusión “libera recursos sustanciales” para otras iniciativas de Uber, como la entrega de provisiones y los vehículos autónomos.
Redacción